ILO COOP/ESS cumple 100 años

ILO COOP/ESS fue creada en marzo de 1920 en virtud de una decisión del Consejo de Administración de la OIT y celebra su centenario en 2020. En esta página figuran hitos de la historia de la Unidad.

Artículo | 31 de enero de 2020
  1. Creación de ILO COOP
  2. Presentaciones de diapositivas del concurso fotográfico
  3. Simposio COOP 100 de la OIT
  4. Seminarios web COOP 100 de la OIT
  5. Entrevistas COOP 100 de la OIT
  6. Cronología histórica de los jefes de ILO COOP
  7. Vídeos destacados de ILO COOP
  8. Más información sobre la historia de ILO COOP
  9. Bases de datos útiles

Creación de ILO COOP

El 23 de marzo de 2020 la Unidad de Cooperativas de la OIT (COOP) cumple cien años. La Sección de Cooperación, tal como se la denominó en su origen, formaba parte de la propuesta del Director Albert Thomas de organizar la oficina, que presentó en la segunda reunión del Consejo de Administración celebrada en París en enero de 1920. El texto indicaba:


“La última sección que nos gustaría crear es la Sección de Cooperación. El Tratado de Paz prevé que la Oficina Internacional del Trabajo no solo se interesará por las condiciones laborales, sino también por las condiciones de los trabajadores. En los círculos populares, esta idea es claramente perceptible en la cooperación. La Sección de Cooperación no se limitaría a las cuestiones alimentarias en la esfera laboral exclusivamente; podría también estudiar las condiciones de alojamiento, […]. Además, la cooperación ya representa un importante movimiento internacional con el que la Oficina necesariamente debe involucrarse por su propio interés.”

Esta propuesta fue adoptada por unanimidad en la tercera reunión del Consejo de Administración celebrada el 23 de marzo de 1920 en Londres. En junio de ese año, Georges Fauquet pasó a ser el primer jefe de la Sección de Cooperación de la OIT.

Albert Thomas (al frente, tercero desde la izquierda) en el Comité Internacional de Relaciones entre Cooperativas, 9 y 10 de febrero de 1931

Presentaciones de diapositivas del concurso fotográfico & slideshows

A principios de 2020, la OIT lanzó una
call for photos hacia una serie de exposiciones fotográficas COOP 100 de la OIT para conmemorar la Centenario de su Unidad de Cooperativas (COOP). Después de la fecha límite para la presentación (22 de junio), se recibieron un total de 379 fotos de 37 organizaciones en 33 países de los cinco continentes. Las fotos pasaron por un proceso de selección basado en una serie de criterios que incluyen la relevancia para los temas, la representatividad geográfica y la captura de elementos de mutualismo, solidaridad y autoayuda. Las fotos enviadas se incluirán en futuras publicaciones y comunicaciones de la OIT, y al mismo tiempo se asegurará de que los creadores reciban el crédito correcto por su trabajo. Las exposiciones fotográficas comenzaron a realizarse virtualmente a través del sitio web de la OIT y los canales de redes sociales. 

Presentación de diapositivas COOP 100 de la OIT I: Las cooperativas brindan servicios de atención de calidad

Esta serie de fotos muestra la contribución de las cooperativas y la ESS en general en la prestación de servicios de atención de calidad, desde el cuidado de niños y ancianos hasta el cuidado de personas que viven con discapacidades o enfermedades.

Presentación de diapositivas II de la COOP 100 de la OIT: Las cooperativas ayudan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS2

Esta serie de fotos muestra la contribución de las cooperativas y la ESS en general para ayudar a lograr los ODS, comenzando con el ODS 2 sobre acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Presentación de diapositivas III de la COOP 100 de la OIT: Las cooperativas ayudan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS5

El tercero de la serie de presentaciones de diapositivas se centra en el ODS 5 para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.


Presentación de diapositivas IV del COOP 100 de la OIT: Las cooperativas ayudan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS8

El cuarto de la serie de presentaciones de diapositivas se centra en el ODS 8 para promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.


Presentación de diapositivas COOP 100 de la OIT V: Principio cooperativo 3: Participación

Los principios cooperativos son pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores. El quinto de la serie de presentaciones de diapositivas del COOP 100 de la OIT se centra en el tercer principio cooperativo sobre la participación económica de los miembros. Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan democráticamente el capital de su cooperativa.

Presentación de diapositivas VI COOP 100 de la OIT: Principio cooperativo 5: Educación, capacitación e información

El sexto de la serie de presentaciones de diapositivas destaca el quinto principio cooperativo sobre educación, formación e información. En la tradición de sus fundadores, los miembros de las cooperativas creen en los valores éticos de honestidad, apertura, responsabilidad social y cuidado por los demás.

Presentación de diapositivas VII COOP 100 de la OIT: Principio cooperativo 7: Preocupación por la comunidad: Préoccupation pour la communauté

El séptimo de la serie de presentaciones de diapositivas destaca el séptimo principio cooperativo: la preocupación por la comunidad. Las cooperativas trabajan por el desarrollo sostenible de sus comunidades a través de políticas aprobadas por sus miembros.


Presentación de diapositivas VIII COOP 100 de la OIT: Las cooperativas se centran en las regiones: África

Como parte de las exposiciones fotográficas COOP 100 de la OIT, la OIT presenta las contribuciones de las cooperativas y la ESS en general para promover el trabajo decente y el desarrollo sostenible. El octavo de la serie de presentaciones de diapositivas destaca las empresas cooperativas y más amplias de economía social y solidaria (ESS) en África.

Presentación de diapositivas IX COOP 100 de la OIT: El enfoque de las cooperativas en las regiones: Asia

Como parte de las exposiciones fotográficas COOP 100 de la OIT, la OIT presenta las contribuciones de las cooperativas y la ESS en general para promover el trabajo decente y el desarrollo sostenible. El noveno de la serie de presentaciones de diapositivas destaca las empresas cooperativas y más amplias de economía social y solidaria (ESS) en Asia.

Presentación de diapositivas de la COOP 100 de la OIT X: El enfoque de las cooperativas en las regiones: Américas

Como parte de las exposiciones fotográficas COOP 100 de la OIT, la OIT presenta las contribuciones de las cooperativas y la ESS en general para promover el trabajo decente y el desarrollo sostenible. El décimo de la serie de presentaciones de diapositivas destaca la acción cooperativa en las Américas.

Actualización sobre las presentaciones de exposiciones fotográficas COOP 100 de la OIT

Simposio COOP 100 de la OIT(16 & 17 el noviembre. 2020)

Para celebrar el centenario de su Unidad de Cooperativas (COOP), la OIT reunió a académicos y profesionales que trabajan con gobiernos, empleadores y rsquo; y trabajadores y rsquo; organizaciones, así como cooperativas y la economía social y solidaria (ESS) en general para un simposio internacional de dos días. 
 

El Simposio se transmitió en vivo en la transmisión en vivo de Youtube.: 

Inglés Día 1 and Día 2
Francesa Día 1 and Día 2
Español Día 1 and Día 2
 
Consultar agenda actualizada aquí

Para obtener más detalles, incluida una convocatoria de trabajos, consulte aquí
An actualizar on Envíos de documentos del Simposio COOP 100 de la OIT

Seminario web COOP 100 de la OITs

En el marco de las celebraciones del centenario, ILO’s La Unidad de Cooperativas está organizando una serie de seminarios web en los que se destacan las áreas clave de trabajo sobre las cooperativas y la economía social y solidaria en general.

 

Actualización sobre la serie de entrevistas COOP 100 de la OIT



Entrevista en podcast con Anna Biondi, directora adjunta de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT (ACTRAV)

 
Anna Biondi, Director adjunto de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT(ACTRAV), Fue entrevistado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para la primer episodio de su serie de podcasts. Reflexiona sobre la relación histórica entre cooperativas y sindicatos y reflects en el historico relación entre cooperativas y sindicatos y sobre los desafíos y oportunidades de las empresas cooperativas para promover el trabajo decente.

Jefes de la OIT COOP en el tiempo

A lo largo del siglo OITDG’s ha designado a 12 funcionarios para dirigir el trabajo de la organización sobre las cooperativas y la economía social y solidaria en general. Casi todos los miembros del personal provenían de las filas de la organización que habían trabajado en diferentes capacidades en el campo y la sede antes de liderar las cooperativas y la cartera más amplia de economía social y solidaria en la oficina. En la transición entre el nombramiento de los gerentes de COOP, hubo varios casos de oficiales a cargo a quienes se les delegaron temporalmente las responsabilidades & nbsp; de liderar esta cartera en el ínterin.

 Useful Base de datos


NATLEX es la base de datos de la OIT que incluye leyes nacionales sobre trabajo, seguridad social y derechos humanos relacionados. Puede encontrar más de mil leyes cooperativas a su alcance en NATLEX que se remontan a un siglo. Echale un vistazo aquí

Labordoc proporciona acceso en línea a todas las publicaciones de la OIT, incluidas guías y manuales, informes, documentos de trabajo y revistas de la OIT. Los documentos de las reuniones de la OIT, incluidos los documentos de la Conferencia Internacional del Trabajo, el Consejo de Administración, las reuniones regionales y otras, también son fácilmente accesibles a través de Labordoc. Hay cerca de 10.000 entradas sobre cooperativas en Labordoc. La búsqueda se puede matizar aún más mediante el uso de palabras clave, tipo de recurso, idioma, fecha de publicación y más. Ver  aquí.

Puede descubrir libros electrónicos, artículos de revistas y otras publicaciones en cientos de bases de datos, así como las colecciones de la Biblioteca de la OIT a través de LabourDiscovery. Echa un vistazo a más de 70.000 artículos sobre cooperativas aquí.