Equipo de la Unidad COOP

Simel Esim


Simel Eşim tiene una Licenciatura en Ciencias Políticas, un Máster en Estudios de Economía Internacional y de Oriente Medio, y un Doctorado en Económicas, con especial concentración en la economía del desarrollo. Tras finalizar sus estudios, la Sra. Esim trabajó en el Banco Mundial, en Development Alternatives, Inc. y en el Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer, en Washington, D.C., dedicándose, entre otras cuestiones, a la economía informal, al empoderamiento económico de la mujer y a la migración laboral, entre otros temas.

Entre 2004 y 2012, la Sra. Eşim fue Especialista Técnico Principal en la Oficina Regional de la OIT para los Estados árabes, en Beirut. Actualmente, es la Directora de la Unidad de Cooperativas de la OIT en Ginebra. La unidad, creada en 1920, sirve a los mandantes de la OIT en cuestiones relacionadas con las cooperativas y otras empresas de la economía social y solidaria, a través de investigaciones, asesoramiento en materia de política, formación y cooperación para el desarrollo, guiándose por la Recomendación sobre la promoción de las cooperativas, 2002 (núm. 193), de la OIT.

Simel habla turco e inglés, y tiene conocimientos prácticos de italiano y árabe. Tiene un nivel básico de francés.

Roberto Di Meglio

 
Roberto Di Meglio es Especialista Principal en la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra. Se centra fundamentalmente en el desarrollo local y en la economía social y solidaria.
Comenzó su carrera en la OIT en 1989, dedicándose a las cooperativas y el desarrollo local en la Argentina, Bolivia, América Central y el Caribe, el Ecuador, México, el Perú y el Uruguay. Entre 1999 y 2003, fue destacado para la OIT en Ginebra, donde coordinó las actividades del Programa de Desarrollo Económico Local para África, Asia, América Latina y Europa. Como especialista en desarrollo económico local en la Oficina de la OIT en Chile, de 2003 a 2008, publicó varios títulos y artículos sobre desarrollo económico local, supervisó programas y proyectos de cooperación técnica, y promovió la creación de redes con otras organizaciones internacionales, centros de formación e instituciones académicas. Antes de su cargo actual, dirigió un proyecto – Promoción del trabajo decente y de la cohesión social – en el Centro Internacional de Formación de Turín (Italia).

Ha sido coautor y editor de varias publicaciones de la OIT, en particular Social and Solidarity Economy: -building a common understanding (2010); Social and Solidarity Economy: Our common road towards Decent Work (2011); Social and Solidarity Economy: An opportunity to enhance youth employment (2013), y Social and Solidarity Economy: Towards Inclusive and Sustainable Development (2014).
Es coeditor de un sitio web, el “Cerebro Colectivo”.


Guy Tchami

Guy Tchami trabaja para la OIT desde hace dieciséis años. Se incorporó a la Organización en 2001 a través de su Unidad de Cooperativas en Ginebra, dedicándose fundamentalmente a la elaboración de documentos de proyecto, la publicaciones, el acompañamiento de proyectos, la investigación, etc. Su experiencia profesional anterior incluye cuatro años en Dar es Salaam (Tanzanía), donde trabajó para un programa financiado por el DFID prestando asistencia a las cooperativas y a otros grupos de autoayuda. El programa abarcó África Oriental y Meridional. En la actualidad está establecido en Ginebra como Especialista en Investigación y Política de Cooperativas. Tiene un Máster en Economía del Desarrollo. Habla francés e inglés y tiene conocimientos prácticos de español.

 Andrea Davila

Andrea Davila se unió a la OIT en 2010 como oficial técnico de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. Sus principales áreas de trabajo incluyeron investigación, diseño e implementación de proyectos de cooperación para el desarrollo, y la provisión de asesoría técnica sobre no discriminación, trabajo infantil y trabajo forzoso en diferentes regiones. Se unió a la Unidad de Cooperativas de la OIT en 2018, donde trabaja en el desarrollo de herramientas, capacitación, y brinda apoyo a las actividades de cooperación para el desarrollo de la Unidad. Andrea tiene una Licenciatura en Relaciones y Negocios Internacionales de la Universidad Católica de Ecuador - Quito, y una Maestría en Estudios de Desarrollo del Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo. Andrea habla inglés, francés y español.




Young Kim

Young Hyun Kim se unió a la Unidad de Cooperativas de la OIT el 1 de noviembre de 2017 como oficial técnico a través de un programa de cooperación técnica entre la OIT y el Gobierno de Corea. Antes de la OIT, Young Hyun trabajó en el Ministerio de Estrategia y Finanzas de la República de Corea de 2002 a 2017. Young Hyun tiene una Maestría en Economía de la Universidad de Birmingham y una Maestría en Finanzas de la Escuela de Negocios de Londres.


Valentina Verze 


Valentina Verze trabaja como Oficial Técnico de Economía Social y Solidaria (ESS) y el Futuro del Trabajo. Se unió a la Unidad de Cooperativas del Departamento de Empresas de la OIT en Ginebra en 2018 y sus principales áreas de desempeño incluyen una variedad de temas relacionados con la ESS, como: elaboración de investigaciones, análisis e informes; identificación, diseño, implementación y respaldo técnico de proyectos de cooperación técnica; diseño e impulso de herramientas y estrategias para el fomento de capacidades; establecimiento de redes con los socios de la OIT en el campo de la ESS, del trabajo decente y del desarrollo inclusivo y sostenible.



Entre 2014 y 2018, la Sra. Verze trabajó como gerente de proyectos en el sector de ONG en el área del Mediterráneo y Medio Oriente, gestionando proyectos de desarrollo y cooperación internacional, principalmente relacionados con el desarrollo económico local, creación y apoyo de empresas de la ESS en cadenas de valor locales, el empoderamiento de las mujeres y los derechos de los refugiados.



Tiene una maestría conjunta en economía social en la Universidad de Bolonia en Italia y la Reims Management School (RMS) en Francia. Valentina habla italiano, inglés, francés y además tiene conocimientos d’ español.