Que hay de nuevo?

  1. Publicación

    Las reglas del juego: Una breve introducción a las normas internacionales del trabajo (Edición revisada 2014)

    6 de noviembre de 2014

    Esta publicación revisada, destinada a un público no especializado, constituye una introducción a las normas internacionales del trabajo, analiza su importancia en el contexto de la actual globalización económica e indica los temas en ellas contemplados, su modo de aplicación y control y la manera de hallar información suplementaria.

  2. 103.a Conferencia Internacional del Trabajo

    Luc Cortebeeck, Presidente del Grupo de los Trabajadores: "Debemos reforzar la OIT"

    23 de junio de 2014

    La 103.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo finalizó el 12 de junio de 2014. El Presidente del Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración, Luc Cortebeeck, opina en la presente entrevista sobre algunos de los temas abordados durante esta reunión. Se trata concretamente del trabajo forzoso, la transición de la economía informal a la economía formal, la migración y el empleo. Asimismo, el Sr. Cortebeeck explica la postura de los trabajadores acerca de las labores de la Comisión de Aplicación de Normas y hace un llamado en pro del fortalecimiento de la OIT por medio del diálogo social y el tripartismo.

  3. 320.ª reunión del Consejo de Administración

    Luc Cortebeeck: “En esta reunión del Consejo de Administración se ha dado un paso importante”

    4 de abril de 2014

    La 320.ª reunión del Consejo de Administración de la OIT concluyó el 27 de marzo de 2014 en Ginebra. En la presente entrevista, el Presidente del Grupo de los Trabajadores, Luc Cortebeeck, expone su opinión sobre varios de los temas debatidos durante dicha reunión. Estos asuntos son, entre otros, la aplicación de las normas internacionales del trabajo, la colaboración de la OIT con el sector privado, los derechos de la gente de mar y, por último, la cuestión de los trabajadores migrantes, con ocasión de la presidencia por parte de la OIT del Grupo Mundial sobre Migración (GMM) del sistema de las Naciones Unidas.

  4. Trabajo decente

    El Director General de la OIT y la primera ministra danesa discuten sobre el empleo en la UE y los derechos de los trabajadores

    3 de abril de 2014

    La primera ministra danesa anunció un aporte de fondos adicionales para la labor de la OIT a fin de mejorar los derechos de los trabajadores en los países en desarrollo durante una reunión con el Director General de la OIT.

  5. Los derechos de los trabajadores en la región de Asia y el Pacífico

    Helen Kelly: “En muchos países ser activista sindical es un riesgo”

    31 de marzo de 2014

    Los sindicatos de Asia y el Pacífico deben utilizar los mecanismos de supervisión de la OIT para exigir el respeto de la libertad sindical y la negociación colectiva en sus países. Eso es lo que opina Helen Kelly, Presidenta del Consejo de Sindicatos de Nueva Zelandia (NZCTU). En la presente entrevista, la Sra. Kelly expone su punto de vista respecto de la situación de los derechos de los trabajadores en Fiji y Bangladesh. También hace hincapié en la necesidad de que Nueva Zelandia ratifique varios convenios fundamentales de la OIT para que se respeten los derechos de los trabajadores.

  6. Cooperación Sur-Sur

    La OIT-ACTRAV firma un acuerdo con la Federación Nacional de Sindicatos de China (ACFTU)

    27 de marzo de 2014

  7. Normas del Trabajo

    Túnez ratifica tres convenios internacionales del trabajo, incluido el Convenio sobre la consulta tripartita (normas internacionales del trabajo), 1976 (núm. 144)

    11 de febrero de 2014

  8. Evento

    Foro de diálogo mundial sobre los desafíos que plantea la negociación colectiva en la administración pública

    Los participantes tripartitos debatirán sobre la incidencia de la crisis económica y financiera en la negociación colectiva en la función pública y sobre otras dificultades que coartan el desarrollo de relaciones de trabajo armoniosas.

  9. Entrevista

    Desafíos y oportunidades de los sindicatos en 2014

    27 de enero de 2014

    Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), se refiere a los logros del movimiento sindical mundial en 2013 y a los nuevos desafíos que se plantean para este año. Hace hincapié en la función de la OIT en la lucha en pos de los derechos de los trabajadores y expone sus expectativas respecto del Congreso de la CSI de mayo de 2014 en Berlín.

  10. Mejoras prácticas para la prevención del estrés en el lugar de trabajo

    La prevención del estrés en el trabajo: Lista de puntos de comprobación

    31 de diciembre de 2013

    Este manual pretende tener como objetivo examinar temas laborales de estrés. Incluye puntos de comprobación fácil de aplicar para identificar estresores en la vida laboral y la mitigación de sus efectos nocivos. Se espera que los trabajadores y los empleadores puedan utilizar los puntos de comprobación para detectar las causas de estrés en el trabajo y adoptar medidas eficaces para hacerles frente.