Que hay de nuevo?

  1. Declaración

    La OIT celebra la reactivación del diálogo social en Grecia

    15 de mayo de 2015

  2. Condiciones de trabajo y productividad

    Cuando el diálogo tiene sentido para las empresas y los trabajadores por igual

    1 de mayo de 2015

    La introducción exitosa de sistemas regulares de comunicación entre empleadores y trabajadores ha impulsado la productividad y mejorado las condiciones de trabajo en una empresa de producción de automóviles de Vietnam. También demuestra la importancia de que este tipo de iniciativas sean replicadas más extensamente para que las nuevas leyes produzcan un cambio real y radical.

  3. 323ª reunión del Consejo de Administración

    Luc Cortebeeck, Presidente del Grupo de los Trabajadores: "El derecho de huelga ha quedado reconocido y el mecanismo de supervisión de la OIT ha sido impulsado nuevamente"

    13 de abril de 2015

    Acaba de finalizar en Ginebra la 323ª reunión del Consejo de Administración de la OIT. Luc Cortebeeck, Presidente del Grupo de los Trabajadores, repasa los resultados obtenidos durante dicha reunión, en especial en lo relativo a la cuestión del derecho de huelga. Asimismo, el Sr. Cortebeeck explica las soluciones que propugnan los sindicatos para proteger a los trabajadores vulnerables y las expectativas del Grupo de los Trabajadores acerca de la próxima discusión sobre la transición de la economía informal a la economía formal, que se llevará a cabo en la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2015.

  4. Revista Internacional del Trabajo, vol. 134 (2015), núm. 1

    Negociación colectiva en declive y desigualdad en aumento. Análisis comparado de cinco países de la UE

    10 de abril de 2015

    Las instituciones de fijación salarial pueden ser cruciales frente a la desigualdad de ingresos y sus efectos socioeconómicos desestabilizadores. Distinguiendo entre normas protectoras y de participación, el autor examina sus efectos respectivos en la incidencia del empleo de baja remuneración y en la desigualdad de ingresos en Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido y Suecia. Su análisis comparado de los efectos combinados del salario mínimo y la negociación colectiva muestra que esta es más eficaz que el primero para reducir la desigualdad, pero ambos requieren intervención estatal, sobre todo mediante normas de participación que frenen el desgaste de las instituciones de relaciones laborales.

  5. Training course (ILO International Training Center)

    Cursos de formación sobre negociación para representantes de los sindicatos y de los empleadores

    2 de marzo de 2015

  6. Guía práctica para inspectores del trabajo

    Investigación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

    25 de febrero de 2015

    La guía proporciona a los inspectores información sobre la importancia de llevar a cabo investigaciones eficaces y de recopilar resultados, además de sugerir una metodología para ello.

  7. Evento

    Reunión Tripartita sobre el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) en relación con el derecho de huelga y las modalidades y prácticas de la acción de huelga a nivel nacional

  8. Documento de trabajo Nº 8

    El efecto de la negociación colectiva sobre la distribución de los ingresos laborales. Evidencia empírica para Argentina en los años dos mil.

    15 de enero de 2015

    Esta publicación describe el proceso de revitalización de la negociación colectiva y estudia su impacto en la distribución de los ingresos laborales.

  9. 322ª. reunión del Consejo de Administración

    Luc Cortebeeck, Presidente del Grupo de los Trabajadores: “O se reconoce que el derecho de huelga deriva del Convenio núm. 87 o habrá que remitir la controversia a la Corte Internacional de Justicia”

    19 de noviembre de 2014

    Acaba de concluir en Ginebra la 322ª. reunión del Consejo de Administración de la OIT. Luc Cortebeeck, Presidente del Grupo de los Trabajadores, explica la postura adoptada por los delegados trabajadores en relación con el derecho de huelga. En la presente entrevista, el Sr. Cortebeeck se refiere igualmente a la función de los sindicatos en la consecución de los objetivos del programa de desarrollo sostenible para después de 2015 y las medidas que tiene que adoptar la OIT ante la epidemia de ébola que ha provocado más de 500 muertes en el África Occidental.

  10. Documento de reunión

    Foro de diálogo mundial sobre los desafíos que plantea la negociación colectiva en la administración pública - Informe final de la discusión

    19 de noviembre de 2014