Publicaciones

2010

  1. Monitoreo de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales à través de los Convenios de la OIT _ Una recopilación de los comentarios de los órganos de control de la OIT 2009-2010

    1 de abril de 2010

    La implementación de todos los Convenios de la OIT es monitoreada por los órganos de control de la OIT . Ello permite que haya un continuo diálogo entre la Organización y los gobiernos interesados con la participación de las organizaciones de los empleadores y de los trabajadores (sindicatos), con miras a fortalecer la implementación de estos Convenios. La presente publicación pretende presentar algunos de los comentarios más recientes, adoptados por los órganos de control de la OIT , que conciernen a los pueblos indígenas y tribales. Una breve introducción a los mecanismos de control de la OIT precede los comentarios.

  2. El trabajo doméstico no es para niños

    1 de abril de 2010

    El pasado mes de noviembre, el Gobierno de Camboya convocó una conferencia nacional sobre el trabajo decente para los trabajadores del servicio doméstico. Al final de la reunión, el Gobierno y las organizaciones de trabajadores y de empleadores convinieron en la necesidad de una nueva norma internacional del trabajo que extienda la protección social a quienes trabajan en los hogares de otros. El siguiente artículo de Bill Salter, Director de la Oficina Subregional de la OIT para Asia Oriental, se ha adaptado de una versión anterior publicada en un periódico local.

  3. Revista Trabajo n°68 - abril de 2010: Trabajo decente para trabajadores del servicio doméstico

    1 de abril de 2010

  4. Los interlocutores sociales y el IPEC: Acciones contra el trabajo infantil, 2008-2009 - Informe complementario para el Comité Directivo Internacional del IPEC

    8 de marzo de 2010

    Este informe complementario para el Comité Directivo Internacional del IPEC, presenta de forma más detallada las actividades y logros de las organizaciones de empleadores y de trabajadores en cooperación con el IPEC durante el bienio 2008-2009. La información recogida en este documento se publica a fin de que pueda usarse en estudios comparativos y procesos de intercambio de conocimientos, así como para estimular futuras actividades de los interlocutores sociales.

  5. La acción contra el trabajo infantil 2008-2009: Avances y prioridades futuras del IPEC

    8 de marzo de 2010

    Este informe es el Informe de actividades del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT para 2008-2009. El informe presenta las actividades del IPEC a nivel mundial durante este período. El informe también hace referencia a las respuestas del IPEC al impacto de la crisis económica mundial sobre el trabajo infantil, destaca las lecciones aprendidas por el Programa después de una década de acciones en contra de la trata infantil y hace un recuento de la labor de IPEC, y sus socios en forjar alianzas internacionales para combatir el trabajo infantil en sus diversas formas.

2009

  1. Proceso de elaboración de la hoja de ruta hacia 2016

    14 de diciembre de 2009

  2. IPEC news, vol. 3, noviembre de 2009

    3 de diciembre de 2009

    Boletín de noticias del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, en este número: Editorial: Firma histórica en Brasil lleva a nuevos modos de cooperación Sur-Sur; Actualidades: Contribución del Pacto mundial para el empleo en la lucha contra el trabajo infantil; Preparaciones para la Conferencia mundial de 2010; América Central y República Dominicana ponen en marcha sus Hojas de ruta; Hechos: Taller sobre la reintegración económica de niños retirados de fuerzas y grupos armados; Análisis temático: Desde la iniciativa Sur-Sur hacia nuevos modos e impulsos de cooperación; Noticias regionales: Malí y Marruecos intercambian experiencias; Las políticas se basan en un estudio sobre el sistema judicial juvenil en Bulgaria; Integración de un modelo de eliminación del trabajo infantil en el sistema de protección social en Chile; Casos de éxito: Alban regresa a la escuela; Patrick, el peluquero del pueblo.

  3. El Gobierno de Bulgaria y la Organización Internacional del Trabajo: seis años de cooperación por la eliminación del trabajo infantil en Bulgaria, 2004-2009

    21 de noviembre de 2009

    En 2004 el Gobierno de Bulgaria comenzó a desarrollar una política sistemática hacia la eliminación del trabajo infantil con el apoyo de la OIT a través de su programa IPEC. Esta publicación examina la cooperación técnica de estos seis últimos años entre Bulgaria y la OIT, y subraya los cambios realizados a nivel de la legislación, la planificación estratégica y las medidas prácticas por la eliminación del trabajo infantil.(Disponible únicamente en inglés.)

  4. El movimiento mundial contra el trabajo infantil: Avances y dirección futura

    18 de noviembre de 2009

    Este informe se centra en las acciones internacionales. Con ello no se pretende decir que la acción nacional no tenga importancia, al contrario. Este enfoque refleja el hecho de que le mayor déficit en términos de compromiso y coherencia está en el ámbito internacional. Lo que aún falta es un clima y una estructura internacionales conducentes a impulsar la acción en nombre de los niños trabajadores y sus familias a escala local y nacional, que es donde más importe.

  5. Boletín Electrónico PRO169 - Octubre de 2009

    2 de octubre de 2009

    Esta es la segunda edición del boletín electrónico de PRO 169. Después de la primera edición en junio de 2009, se dieron varios acontecimientos en el programa, entre ellos el inicio de actividades en América Central y Bangladesh, la organización de diferentes seminarios y programas de capacitación en la sede central de la OIT, además de nuevas publicaciones y la ampliación de contenido de los sitios web. PRO 169 también ha sido sometida a una evaluación externa a cargo de tres expertos indígenas. Junto con la ACNUDH, PRO 169 organizó en Ginebra la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.