Publicaciones

2010

  1. Informe I(B)Intensificar la lucha contra el trabajo infantil

    20 de mayo de 2010

    La OIT, en su Informe Mundial sobre trabajo infantil que se publica cada cuatro años, dice que el número mundial de niños trabajadores ha disminuido de 222 millones a 215 millones durante el período 2004 – 2008, es decir un 3 por ciento, lo cual representa “una desaceleración en el ritmo de reducción a nivel mundial”. El informe también menciona la preocupación de que la crisis económica mundial pueda “frenar” el avance hacia el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016.

  2. Intensificar la lucha contra el trabajo infantil - Edición parcial. Informe del Director General, Conferencia internacional del Trabajo, 99.a reunión, 2010

    7 de mayo de 2010

  3. Evolución mundial del trabajo infantil: Evaluación de las tendencias entre 2004 y 2008

    7 de mayo de 2010

    El último informe sobre las tendencias mundiales presenta nuevas estimaciones globales y regionales para 2008 y las compara con aquellas del 2004. Asimismo, analiza detalladamente las metodologías subyacentes a las estimaciones estadísticas y ofrece un enfoque global de los datos utilizados. Este informe muestra que, globalmente, el trabajo infantil continúa disminuyendo, pero en porcentajes relativamente bajos. Los resultados más importantes son desglosados según las formas de trabajo infantil, el grupo de edad, el sexo, la región, el sector de actividad y el estatus de trabajo. (En inglés, la versión española estará disponible próximamente.)

  4. Buenas prácticas contra el trabajo infantil de 2010

    7 de mayo de 2010

    En el marco de la Conferencia mundial sobre trabajo infantil de 2010 (La Haya, Países Bajos) el IPEC y sus socios han publicado 22 buenas prácticas (BP) de todo el mundo. Estas buenas prácticas describen iniciativas interesantes que han creado el cambio en la lucha contra el trabajo infantil. (En inglés, la versión española estará disponible próximamente.)

  5. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) - ¿Qué es y qué hace?

    7 de mayo de 2010

    Esta nueva publicación ofrece un resumen de las actividades llevadas a cabo por el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, y de su repercusión en la lucha contra el trabajo infantil.

  6. Unidos en la lucha contra el trabajo infantil - Informe interagencial para la Conferencia mundial sobre trabajo infantil de La Haya de 2010

    7 de mayo de 2010

    El informe interagencial del Programa Entendiendo el Trabajo Infantil (OIT, Banco Mundial y UNICEF), llama a colocar el trabajo infantil entre las prioridades de los programas de desarrollo nacionales. El informe también presenta una serie de pruebas que muestran que el trabajo infantil constituye una traba importante para el desarrollo nacional.

  7. Información sobre el trabajo infantil 2010

    7 de mayo de 2010

    Por más de una década, el trabajo infantil ha sido reconocido como un problema fundamental de los derechos humanos en el trabajo, junto con la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva, la abolición de la esclavitud, y la no discriminación en el empleo y el trabajo...

  8. Identificación y documentación de buenas prácticas en Zambia: Medidas de duración determinada contra las peores formas de trabajo infantil

    3 de mayo de 2010

    Desde el año 2000, se realizan en Zambia intervenciones contra el trabajo infantil. El proyecto del IPEC "Apoyo al desarrollo y la aplicación de medidas de duración determinada contra las peores formas de trabajo infantil en Zambia" (2006-2010) han identificado 22 buenas prácticas en tres niveles: macro, meso y micro. El nivel macro comprende las intervenciones a nivel de políticas, el nivel meso representa prácticas a nivel de los socios de ejecución y el nivel micro destaca las prácticas a nivel comunitario. (En inglés.)

  9. Hoja de ruta para lograr la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016

    1 de mayo de 2010

    Documento resultante de la Conferencia Mundial sobre trabajo infantil de La Haya 2010.

  10. Estudio de línea de base sobre trabajo infantil en Uganda

    16 de abril de 2010

    El estudio de línea de base sobre trabajo infantil se llevó a cabo en los distritos de Rakai, Wakiso y Mbale en Uganda. Este es el primer estudio específico sobre el trabajo infantil realizado en Uganda. El objetivo general del estudio era recopilar datos de alta calidad sobre los niños con el fin de facilitar la medición de los niveles y la naturaleza del trabajo infantil en el país. La recopilación de datos se llevó a cabo durante los meses de julio y agosto de 2009. (En inglés.)