1. © Hospital CLÍNIC 2024

    COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Cinco formas de proteger al personal de salud durante la crisis del COVID-19

    1 de abril de 2020

    El personal y los sistemas de salud están desempeñando un papel vital en la lucha mundial contra el COVID-19; se necesitan medidas especiales para protegerlos y apoyarlos.

  2. Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20

    Guy Ryder participa en la reunión del G20 en Japón

    30 de agosto de 2019

    El Director General de la Organización Internacional del Trabajo se dirige a una reunión de los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 en Japón, enfocada en el futuro del trabajo.

  3. © Amélie Benoist / BSIP 2024

    Blog

    En la economía del cuidado, el término “no remunerado” no equivale a “sin valor”

    30 de agosto de 2019

    Necesitamos reconocer que los servicios de cuidado y los servicios domésticos no remunerados son trabajo, y necesitamos invertir más para crear empleos decentes y remunerados.

  4. Informe

    El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado para un futuro con trabajo decente

    1 de julio de 2019

    El presente informe examina de manera exhaustiva el trabajo de cuidados remunerado y no remunerado y su relacion con el cambiante mundo dela trabajo.

  5. Número especial 2019: 100 años de la OIT

    Revista Trabajo: Promoción de la paz y de la justicia social

    3 de junio de 2019

    En la presente edición de la revista Trabajo relativa al centenario de la OIT se presentan varios hitos referentes a la historia de la OIT, en particular sus esfuerzos encaminados a promover la justicia social como fundamento de la paz en todo el mundo.

  6. Artículo

    Las cooperativas de salud tienen todavía mucho potential por explotar

    14 de abril de 2019

    El papel del cooperativismo en general y del sanitario en particular, tanto al abordar el reto de un trabajo digno a escala mundial como en la provisión de servicios de salud para los más desfavorecidos, es uno de los principales temas que aborda en esta entrevista Simel Esim.

  7. Nuestro impacto, sus historias

    Cómo una ley fomenta los prestaciones de cuidados sin estereotipos de género en Uruguay

    27 de agosto de 2018

    En el reciente informe de la OIT sobre los aspectos económicos asociados a los servicios de prestación de cuidados, el innovador sistema implantado en Uruguay se considera un referente futuro para este tipo de servicios.

  8. Publicación

    Las necesidades de cuidado de niños de los trabajadores de la economía informal atendidas por las cooperativas - Una iniciativa conjunta de la OIT y WIEGO

    9 de agosto de 2018

    Los estudios de caso que figuran a continuación complementan el estudio bibliográfico y los estudios de caso recopilados por la OIT con ejemplos del Brasil, la India y Guatemala de cómo las organizaciones de trabajadores de la economía informal pueden movilizarse a través de cooperativas para prestar servicios de cuidado de niños a sus miembros.

  9. La prestación de cuidados

    Cuidar a los cuidadores

    28 de junio de 2018

    La inversión económica en el ámbito de la prestación de cuidados debe multiplicarse por dos a fin de evitar la crisis en el mismo a escala mundial, según el nuevo informe de la OIT Care work and care jobs for the future of decent work (Trabajo y empleo en el ámbito de la prestación de cuidados en aras del futuro del trabajo decente). Las políticas deberían modificarse sustancialmente con el fin de abordar la creciente necesidad de servicios de prestación de cuidados y abordar la gran disparidad entre la responsabilidad del hombre y la de la mujer al respecto.

  10. Resumen ejecutivo

    El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado para un futuro con trabajo decente [Resumen]

    28 de junio de 2018

    Este informe analiza detalladamente el trabajo de cuidados remunerado y no remunerado y su relación con el mundo de trabajo en transformación. Un punto central son las persistentes desigualdades de género en los hogares y en el mercado de trabajo, que están inextricablemente vinculadas con el trabajo de cuidados.