1. Informe Técnico

    La COVID-19 y el trabajo doméstico en Argentina

    20 de abril de 2020

    La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 está teniendo un fuerte impacto en el mercado de trabajo de Argentina. Si bien las consecuencias económicas, laborales y sociales son generalizadas, existe una serie de grupos de trabajadores que se ven particularmente afectados. Las trabajadoras domésticas están en la primera línea de respuesta y su rol es fundamental a la hora de mantener el buen estado de salud de las familias y las comunidades. Esta nota destaca los efectos de la crisis de la COVID-19 sobre el trabajo doméstico en Argentina y describe las razones por las cuales la actual crisis coloca a las trabajadoras domésticas en una situación de gran vulnerabilidad. Además, el documento detalla las medidas implementadas en Argentina que afectan directamente al sector y analiza en qué medida están en línea con las recomendaciones para brindar una respuesta integral a las trabajadoras domésticas en esta crisis.

  2. © Kenzo Tribouillard / AFP 2023

    COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Trabajadoras sanitarias: Trabajo sin descanso en hospitales y en el hogar

    7 de abril de 2020

    Las mujeres constituyen más del 70% de los trabajadores sanitarios de todo el mundo, incluidos los que llevan a cabo su labor en instituciones de prestación de cuidados. Están en primera línea de la lucha contra el COVID-19. A raíz de la pandemia deben hacer frente a un doble reto: turnos laborales más largos y más trabajo en el hogar.

  3. COVID-19: Estimular la economía y el empleo

    ¿Hay suficientes trabajadores de la salud?

    3 de abril de 2020

    La capacidad de los países para contratar y retener a los trabajadores de la salud varía considerablemente de una región a otra. Esta distribución desigual exacerba las desigualdades en el acceso a los servicios de salud.

  4. © Hospital CLÍNIC 2023

    COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Cinco formas de proteger al personal de salud durante la crisis del COVID-19

    1 de abril de 2020

    El personal y los sistemas de salud están desempeñando un papel vital en la lucha mundial contra el COVID-19; se necesitan medidas especiales para protegerlos y apoyarlos.

  5. Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20

    Guy Ryder participa en la reunión del G20 en Japón

    30 de agosto de 2019

    El Director General de la Organización Internacional del Trabajo se dirige a una reunión de los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 en Japón, enfocada en el futuro del trabajo.

  6. © Amélie Benoist / BSIP 2023

    Blog

    En la economía del cuidado, el término “no remunerado” no equivale a “sin valor”

    30 de agosto de 2019

    Necesitamos reconocer que los servicios de cuidado y los servicios domésticos no remunerados son trabajo, y necesitamos invertir más para crear empleos decentes y remunerados.

  7. Informe

    El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado para un futuro con trabajo decente

    1 de julio de 2019

    El presente informe examina de manera exhaustiva el trabajo de cuidados remunerado y no remunerado y su relacion con el cambiante mundo dela trabajo.

  8. Número especial 2019: 100 años de la OIT

    Revista Trabajo: Promoción de la paz y de la justicia social

    3 de junio de 2019

    En la presente edición de la revista Trabajo relativa al centenario de la OIT se presentan varios hitos referentes a la historia de la OIT, en particular sus esfuerzos encaminados a promover la justicia social como fundamento de la paz en todo el mundo.

  9. Artículo

    Las cooperativas de salud tienen todavía mucho potential por explotar

    14 de abril de 2019

    El papel del cooperativismo en general y del sanitario en particular, tanto al abordar el reto de un trabajo digno a escala mundial como en la provisión de servicios de salud para los más desfavorecidos, es uno de los principales temas que aborda en esta entrevista Simel Esim.

  10. Nuestro impacto, sus historias

    Cómo una ley fomenta los prestaciones de cuidados sin estereotipos de género en Uruguay

    27 de agosto de 2018

    En el reciente informe de la OIT sobre los aspectos económicos asociados a los servicios de prestación de cuidados, el innovador sistema implantado en Uruguay se considera un referente futuro para este tipo de servicios.