1. Día Internacional de los cuidados y el apoyo

    Declaración del Director General de la OIT con motivo del Día Internacional de los cuidados y el apoyo

    29 de octubre de 2023

    En el primer Día Internacional de los cuidados y el Apoyo, la Organización Internacional del Trabajo hace un llamamiento para que se invierta mucho más en la economía de los cuidados.

  2. ILOSTAT

    Por qué es importante medir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado

    27 de octubre de 2023

    Cada día se dedican más de 16.000 millones de horas al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en todo el mundo. Con el envejecimiento de la población mundial, estas cifras van a aumentar, y cuantificar el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado es fundamental para comprender la infrautilización de la mano de obra, las tendencias de la ocupación y las desigualdades de género.

  3. © Russell Watkins / DFID 2024

    Políticas de cuidado infantil

    Colmar las carencias en las políticas de atención a la infancia ofrece un alto rendimiento de la inversión

    26 de octubre de 2023

    La transformación de las políticas de cuidado infantil para que cubran de manera universal y efectiva a los niños desde el nacimiento hasta el inicio de la educación primaria obligatoria es un argumento convincente en materia de inversión social e igualdad de género, según una nueva investigación de la OIT.

  4. © UNHCR / A. Escalante 2024

    Podcast

    Promover el trabajo decente para enfrentar la crisis en el sector de los cuidados

    26 de octubre de 2023

    En este episodio, exploramos la crisis que afecta a la economía del cuidado, la persistente desigualdad de género que le caracteriza, y la importancia de adoptar medidas y políticas que promuevan el trabajo decente en este sector.

  5. Página web

    Portal mundial de la OIT sobre las políticas de cuidados

    24 de octubre de 2023

  6. © Monty Rakusen/Cultura Creative 2024

    Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo

    Datos: Un lenguaje común para el mundo del trabajo

    18 de octubre de 2023

    Sin datos precisos no pueden tomarse decisiones sobre el mercado de trabajo, afirma Rafael Díez de Medina, Estadístico Jefe y Director del Departamento de Estadística de la OIT.

  7. © FG Trade 2024

    Podcast

    ¿Es el trabajo doméstico un trabajo de cuidados?

    6 de octubre de 2023

    Tras la pandemia de la COVID-19, muchos países están reevaluando el estatus, la remuneración y las condiciones de sus cuidadores. Entonces, ¿por qué las trabajadoras domésticas, cuyo trabajo incluye a menudo los cuidados, quedan a menudo al margen de este proceso?

  8. Publicación

    La prestación de cuidados a través de las cooperativas como una solución basada en el trabajo decente y transformadora en materia de género

    25 de agosto de 2023

    El Servicio de Género, Igualdad, Diversidad e Inclusión (GEDI) y la Unidad de Cooperativas (COOP) de la OIT están trabajando juntos en la construcción de un programa innovador, interregional y multinacional sobre la prestación cooperativa de cuidados como una solución basada en el trabajo decente y transformadora en materia de género. El programa pretende mejorar la prestación de cuidados a través de cooperativas y otras entidades sociales y solidarias, empezando con una serie de iniciativas piloto. Se espera que el programa ayude a fortalecer y ampliar las redes nacionales de apoyo para servir mejor a sus miembros mediante el desarrollo de capacidades para una mejor prestación de servicios y promoviendo sus necesidades, preocupaciones y prioridades.

  9. © ILO 2024

    Igualdad de género y mujeres trabajadoras

    La escasez de guarderías afecta gravemente a la igualdad de género en los mercados de trabajo de Asia y el Pacífico

    1 de agosto de 2023

    Un nuevo informe pone de relieve las repercusiones de las deficiencias en la prestación de servicios de guardería en la región y formula recomendaciones para introducir cambios a todos los niveles.

  10. © E. Tuyay / ILO 2024

    Noticia

    La OIT lanza el Portal Mundial de Políticas de Cuidados y el Simulador de Inversión en Políticas de Cuidados

    7 de marzo de 2023

    La OIT espera que estas nuevas herramientas fomenten la inversión necesaria para apoyar a los 2.000 millones de personas que aún carecen de apoyo adecuado en materia de maternidad y paternidad, licencia parental y servicios de cuidado infantil.