Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo

La Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo se reúne aproximadamente cada cinco años. Entre los participantes figuran expertos de los gobiernos, en su mayoría nombrados por los ministerios que se ocupan del trabajo y por las oficinas nacionales de estadísticas, así como por las organizaciones de empleadores y de trabajadores. Los observadores proceden de organizaciones regionales e internacionales y de otros grupos de interés.

Actividades de la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo

La Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo es invitada a formular recomendaciones sobre determinados temas relacionados con las estadísticas del trabajo; estas recomendaciones revisten la forma de resoluciones y directrices que se someten a la aprobación del Consejo de Administración de la OIT; luego, pasan a formar parte del conjunto de normas internacionales en materia de estadísticas del trabajo. Generalmente, estas normas guardan relación con conceptos, definiciones, clasificaciones y otros procedimientos metodológicos que se conviene en considerar como la “práctica más adecuada” en cada ámbito y que, cuando son utilizados por los productores nacionales, elevan las probabilidades de contar con estadísticas del trabajo comparables entre los países y aumentan la comparabilidad cronológica en un mismo país. Las normas actualmente en vigor y el Convenio y la Recomendación de la OIT sobre estadísticas del trabajo figuran en la publicación Current International Recommendations on Labour Statistics.

Cada Conferencia Internacional ofrece a los expertos en estadísticas del trabajo de las distintas regiones una oportunidad excepcional para encontrarse e intercambiar opiniones y experiencias. Además, muchos participantes aprovechan su estancia en Ginebra para gestionar cuestiones específicas con el personal de la Oficina de Estadística.

Orden del día de la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo

El orden del día de la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo es establecido por el Consejo de Administración de la OIT a partir de las propuestas de la Oficina de Estadística. Los temas objeto de estudio se deciden sobre la base de las recomendaciones hechas por la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo precedente, de las actividades de la Oficina en un ámbito concreto, de otros programas de la OIT o de las indicaciones recibidas de usuarios, productores nacionales y organizaciones regionales e internacionales. Por ejemplo, los temas de la decimoséptima Conferencia Internacional se determinaron de la siguiente manera: índices de precios al consumidor y estadísticas de ingresos y gastos de los hogares, en función de los debates celebrados en reuniones internacionales; infrautilización de la mano de obra, sobre la base de consultas mantenidas con algunos Estados Miembros; densidad sindical y seguridad social, a partir de las actividades de algunas unidades de la OIT; tiempo de trabajo, según una propuesta de la decimosexta Conferencia Internacional; indicadores del trabajo decente y economía informal, sobre la base de las necesidades de la OIT de desarrollar las políticas relativas a estos dos temas.

Los principales puntos del orden del día de la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo, que no suelen ser más de tres, se examinan con miras al establecimiento de normas; los demás puntos se someten a debate con el fin de disponer de pautas de cara al programa de trabajo futuro de la Oficina, que comprende la elaboración y la actualización de normas o directrices.

Cómo funciona el proceso normativo

La labor de la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo se basa en los informes preparados por STAT: un informe individual sobre cada uno de los puntos principales y un informe general conjunto que abarca los demás puntos. Cada informe monotemático contiene propuestas para un proyecto de resolución, cuya primera versión, en la mayoría de los casos, ya se ha presentado a una reunión de expertos, que la examina y formula opiniones al respecto. Tomando en consideración los debates y recomendaciones de la reunión de expertos, STAT prosigue su labor de investigación y consulta, con el fin de mejorar las propuestas preliminares. Cada informe preparado para la Conferencia Internacional es fruto, pues, de una investigación y un análisis metodológico minucioso, que en muchos casos son de gran utilidad para los servicios nacionales de estadística.

Para empezar, los informes se presentan brevemente ante una sesión plenaria de la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo; más tarde, son debatidos pormenorizadamente y modificados, en caso necesario, por las comisiones que se constituyen durante la Conferencia. Las propuestas resultantes se debaten nuevamente en sesión plenaria, y finalmente son adoptadas en su forma enmendada o rechazadas por la Conferencia. Tradicionalmente, las decisiones de la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo se toman por consenso, aunque a veces puede haber una votación sobre puntos concretos de una resolución. En la medida de lo posible, en las normas adoptadas por la Conferencia Internacional se recogen las “prácticas más adecuadas”. Ahora bien, estas normas no son de cumplimiento obligatorio, debido a los diferentes niveles de desarrollo estadístico, de disponibilidad de recursos y de infraestructura de los países donde se aplicarán. Los cambios en mundo del trabajo y en las prácticas de las estadísticas oficiales, las mejoras tecnológicas, los avances metodológicos y los nuevos enfoques fruto de la experiencia hacen necesario volver a examinar las mismas cuestiones y revisar las normas vigentes en varias Conferencias Internacionales de Estadísticos del Trabajo. En éstas se han debatido numerosas cuestiones, algunas de las cuales han figurado más de una vez en el orden del día. Los temas más frecuentes son los salarios y el tiempo de trabajo (debatidos en casi todas las Conferencias Internacionales), la clasificación de las ocupaciones, las lesiones profesionales y el desempleo.

Cuestiones que pronto serán objeto de normas estadísticas

  • La actualización de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones
  • La revisión de la resolución sobre el tiempo de trabajo
  • La medición del trabajo infantil