Seguridad y salud en el trabajo

Uruguay ratifica el Convenio sobre seguridad y salud en las minas, 1995 (núm. 176)

Uruguay ha ratificado 15 Convenios sobre seguridad y salud en el lugar de trabajo

Noticia | 5 de junio de 2014
En el día de hoy, el Gobierno de Uruguay depositó el instrumento de ratificación del Convenio sobre seguridad y salud en las minas, 1995 (núm.176) ante la Oficina Internacional del Trabajo.

Dr. Loustaunau, Subsecretario de Trabajo del Uruguay, entregó el instrumento al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Sr. Guy Ryder.

El Subsecretario de Trabajo, Dr. Loustaunau, declaró: “Con el depósito de este instrumento, Uruguay, reitera su política de apego a las normas internacionales de trabajo y su sistema de control. Como no podía ser de otra manera, el Convenio Internacional de Trabajo N° 176 se ratifica previo mecanismo de consulta, en el cual las tres partes han estado contestes en sostener que frente a la nueva realidad minera de nuestro país resultaba indispensable adoptar este instrumento internacional. Nuestra nación vela en forma continua por la salud y seguridad de nuestros trabajadores, pero asimismo hemos advertido que a través de este medio realizamos una nueva acción tendiente a crear una nueva herramienta que ayuda a la formalización de nuestra economía.”

Al acoger con satisfacción la ratificación del Convenio núm. 176 por parte de Uruguay, el Sr. Ryder declaró: “Quisiera felicitar particularmente al Gobierno de Uruguay por la ratificación del Convenio núm. 176 y por su compromiso con el tripartismo y el diálogo social. Los graves accidentes que ocurren año tras año en distintos países y que cuestan la vida a un número demasiado elevado de personas nos recuerdan tristemente cuán peligroso es ese sector y la importancia de la aplicación efectiva del Convenio. Al ratificar el Convenio núm. 176, el Gobierno de Uruguay pone de manifiesto su compromiso de asegurar la mejora continua y sostenida de la seguridad y la salud de los mineros en el país, en particular, de cara a la futura ejecución del proyecto minero de gran escala de Aratirí. Espero que esta ratificación incite a otros países a hacer lo mismo en un futuro próximo, con el fin de evitar accidentes de minería”.

La minería está presente de alguna manera en casi cada país en el mundo. Los trabajadores del sector minero se enfrentan a una combinación continuamente cambiante de circunstancias en el lugar de trabajo y, a pesar de los esfuerzos de muchos países, los índices de mortalidad, de lesiones y de enfermedades entre los trabajadores de la minería del mundo, muestran que la minería sigue siendo una de las profesiones más peligrosas del mundo.

El Convenio núm. 176 tiene por finalidad prevenir las lesiones y enfermedades profesionales así como los accidentes mortales en las minas, mediante la aplicación de los principios del Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm. 155) a los riesgos y peligros específicos de ese sector. El Convenio requiere que los gobiernos adopten y revisen sus políticas de seguridad y salud en las minas; que los empleadores adopten las medidas necesarias para eliminar o minimizar los riesgos para la seguridad y la salud en las minas bajo su control, y establece el derecho de los trabajadores a un entorno de trabajo seguro y saludable, definiendo asimismo sus deberes.

Uruguay ha ratificado 15 Convenios sobre seguridad y salud (SST) en el lugar de trabajo y la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones ha tomado nota, con interés, de la intensa actividad desplegada por los comités tripartitos sectoriales que se ocupan de cuestiones relativas a la seguridad y salud en el trabajo. En julio de 2013 se llevó a cabo una misión de la OIT, a petición del Gobierno.

Con la ratificación de este Convenio, Uruguay habrá ratificado 109 Convenios Internacionales del Trabajo.