Protección de la Maternidad

El Perú ratifica el Convenio para la Protección de la Maternidad (núm. 183)

Noticia | 19 de mayo de 2016
Al depositar, en mayo 13 de 2016 ante el Director General de la OIT el instrumento de ratificación del Convenio para la Protección de la Maternidad (Núm. 183), el Perú se convierte en el miembro número 32 de la OIT en ratificar este instrumento esencial para la igualdad, el cual garantiza la protección de la mujer trabajadora durante la maternidad. Esta ratificación es la cuarta proveniente de Latinoamérica y el Caribe, y consecuentemente incluye al Perú dentro del grupo limitado de países que han ratificado los cuatro convenios esenciales relativos a la igualdad de género, es decir, además del Convenio núm.183, el Convenio sobre igualdad de remuneración (núm. 100), el Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación) (núm. 111) y el Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares (núm. 156).

Al transmitir el instrumento de ratificación, su excelencia el Señor Luis Enrique Chavez Basagoiti, Embajador del Perú ante la oficina de naciones unidas en Ginebra, declaro que “este nuevo paso en relación con las normas de la OIT es importante, pues resalta la voluntad del Perú de continuar su compromiso con la OIT en favor de la igualdad y de la promoción de condiciones sociales óptimas que favorezcan el ingreso y la permanencia de las mujeres en el mercado laboral”.

Al recibir el instrumento de ratificación, el Director General de la OIT Guy Ryder manifestó que “al ratificar la norma internacional más avanzada en la materia, Perú reconoce la importancia de la protección de la maternidad para la igualdad entre hombres y mujeres en un mundo donde cada vez mas, las mujeres desempeñan una actividad laboral y donde su contribución a los ingresos familiares se incrementa rápidamente”.

A pesar del amplio progreso logrado a nivel mundial, la vasta mayoría de las mujeres trabajadoras –alrededor de 830 millones de mujeres especialmente en Asia y África- aun no gozan de una protección adecuada de la maternidad. Adicionalmente, la discriminación contra la mujer por razones relacionadas a la maternidad y la necesidad de garantizar la aplicación efectiva de la legislación en la práctica continúan siendo problemas generalizados. El Convenio núm. 183 tiene por objeto precisamente establecer, a nivel internacional, un referente para los regímenes nacionales de protección de la maternidad y la OIT promueve activamente su ratificación.