Adenda de 2021 al Estudio General de 2020 sobre la promoción del empleo y el trabajo decente en un panorama cambiante (en preparación)

En noviembre de 2019, la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) adoptó su amplio Estudio General sobre la promoción del empleo y el trabajo decente en un panorama cambiante, en el que examinó ocho instrumentos relacionados con el objetivo estratégico del empleo1.

Posteriormente, a la luz del estallido de la pandemia de COVID-19 a principios de 2020 y de sus devastadoras repercusiones en el mundo del trabajo, el Consejo de Administración invitó a los mandantes tripartitos a proporcionar información complementaria sobre los acontecimientos. La CEACR realizó entonces una Adenda al Estudio General sobre la base de la información complementaria recibida de los mandantes tripartitos, así como de la información disponible públicamente.

La Adenda, adoptada por la CEACR en noviembre de 2020, examina el impacto de la pandemia en la aplicación de los ocho instrumentos examinados en el Estudio General. En particular, tiene en cuenta la serie de medidas de respuesta y recuperación inmediatas y a largo plazo adoptadas por los países de todas las regiones para prevenir la transmisión del COVID-19, estabilizar las economías, evitar o reducir el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo, así como para abordar y mejorar la situación de los sectores, grupos y personas más afectados por la pandemia, incluidos los de la economía informal.

La Adenda destaca las buenas prácticas a este respecto y establece recomendaciones para la aplicación de las normas internacionales del trabajo con el fin de promover una mayor preparación y resiliencia de las economías e instituciones nacionales para afrontar futuras crisis. El Estudio General y la Adenda se debatirán en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2021.







Nota 1: Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122); Convenio sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas), 1983 (núm. 159); Convenio sobre el trabajo a domicilio, 1996 (núm. 177); Recomendación sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas), 1983 (núm. 168); Recomendación sobre la política del empleo (disposiciones complementarias), 1984 (núm. 169); Recomendación sobre el trabajo a domicilio, 1996 (núm. 184); Recomendación sobre la relación de trabajo, 2006 (núm. 198), y Recomendación sobre la transición de la economía informal a la economía formal, 2015 (núm. 204)