Trabajo infantil

Bangladesh ratifica el Convenio sobre la edad mínima

Bangladesh ha ratificado ya todos los instrumentos fundamentales de la OIT.

Noticia | 22 de marzo de 2022
El 22 de marzo de 2022, el Gobierno de Bangladesh depositó ante la Organización Internacional del Trabajo el instrumento de ratificación del Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138), convirtiéndose en el 174º Estado Miembro de la OIT que ratifica este Convenio. El Convenio núm. 138 es un Convenio fundamental que exige a los Estados parte que adopten medidas para garantizar la eliminación progresiva del trabajo infantil y que fijen una edad mínima por debajo de la cual nadie podrá obtener un empleo o trabajar en ninguna ocupación, salvo trabajos ligeros y representaciones artísticas.

Con ello, Bangladesh reafirma su compromiso con la lucha contra la lacra del trabajo infantil y con la protección de los niños frente a trabajos para los que son demasiado jóvenes y frente a trabajos que ponen en peligro su salud, su moral o su bienestar psicológico, así como su acceso a la educación. Además, al ratificar el Convenio, Bangladesh avanza en la consecución del trabajo decente y en el cumplimiento a nivel nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030, en particular la meta 8.7 de los ODS, que persigue la erradicación total del trabajo infantil para 2025 y exige una acción inmediata para prohibir y eliminar sus peores formas.

La ratificación del Convenio nº 138 por parte de Bangladesh llega en un momento crítico. A pesar de la amplia ratificación del Convenio núm. 138 y de la ratificación universal del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182) -que Bangladesh ratificó en 2001-, las Estimaciones Mundiales sobre el Trabajo Infantil para 2020 muestran que todavía hay 160 millones de niños en situación de trabajo infantil, y que la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto devastador que amenaza con revertir años de progreso. De manera alarmante, el trabajo infantil aumentó entre los niños pequeños de 5 a 11 años -había 16,8 millones más de niños de 5 a 11 años en trabajo infantil en 2020 que en 2016-, lo que reafirma la necesidad de aplicar efectivamente los Convenios de la OIT sobre el trabajo infantil.

Al depositar el instrumento de ratificación, Su Excelencia, la Honorable Monnujan Sufian, Ministra de Trabajo y Empleo de Bangladesh, declaró: "En 1972, Bangladesh ratificó en un solo día 29 convenios de la OIT, incluidos cinco convenios fundamentales. Hoy, con la ratificación del Convenio sobre la edad mínima, Bangladesh completa su ratificación de todos los Convenios fundamentales y los Protocolos pertinentes. Esto es una clara demostración de nuestro sincero compromiso con las normas internacionales del trabajo, incluidas las relativas a la eliminación del trabajo infantil. A este respecto, nuestro Gobierno también revisó recientemente la lista de trabajos peligrosos para aumentar el número de tipos de trabajos peligrosos prohibidos a los niños de 38 a 43, proporcionando así a los niños una protección más amplia contra el trabajo infantil y sus peores formas. De hecho, el Gobierno de Bangladesh se comprometió firmemente a eliminar el trabajo infantil en todas sus formas. En la consecución de este objetivo, buscamos el apoyo continuo de la OIT".

Al recibir el instrumento de ratificación del Convenio núm. 138 por parte de Bangladesh, el Director General de la OIT, Sr. Guy Ryder, declaró: "Me complace especialmente dar la bienvenida a Bangladesh entre los Estados parte del Convenio núm. 138, que establece una edad mínima de admisión al trabajo o al empleo. Esto representa otro avance positivo en los continuos esfuerzos del país hacia el pleno respeto de los derechos fundamentales en el trabajo. La ratificación del Convenio nº 138 por parte de Bangladesh no podría ser más oportuna. Como nos han mostrado las últimas estimaciones, el trabajo infantil sigue siendo un tema de máxima preocupación a nivel mundial. Nuestra respuesta debe ser rápida y eficaz. Es el momento de renovar el compromiso y la energía, para dar un giro y romper el ciclo de la pobreza y el trabajo infantil. Hoy, con la ratificación del Convenio núm. 138 de la OIT, Bangladesh reafirma su firme compromiso con la erradicación del trabajo infantil en el país, y demuestra una vez más que se mantiene firme en sus esfuerzos por alcanzar este objetivo".

A nivel nacional, la aplicación del Convenio núm. 138 se verá respaldada por las importantes medidas adoptadas por el Gobierno para combatir el trabajo infantil en el país. En particular, el Plan Nacional de Acción sobre el Trabajo Infantil pretende eliminar todas las formas de trabajo infantil para el año 2025, a través de varios objetivos, entre ellos el aumento de la capacidad para proteger a los niños en el lugar de trabajo y la colaboración y el compromiso multisectorial. El Gobierno también sigue esforzándose por garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos para 2030, a través de varios proyectos que llegan a miles de niños para proporcionarles acceso a la formación profesional y a la educación.