Convenio sobre el trabajo a tiempo parcial

Guatemala ratifica el Convenio sobre el trabajo a tiempo parcial, 1994 (núm. 175)

Guatemala se convierte en el 17º país en haber ratificado el Convenio núm. 175

Noticia | 1 de marzo de 2017
El 28 de febrero de 2017, el Gobierno de Guatemala depositó el instrumento de ratificación del Convenio sobre el trabajo a tiempo parcial, 1994 (núm. 175).

En el momento de depositar el instrumento, la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Sra. Leticia Teleguario Sincal declaró: “El 17 de enero de 2017 Guatemala ratificó el Convenio núm. 175 sobre trabajo a tiempo parcial, reconociendo así la importancia de proteger los derechos fundamentales en el trabajo de esta categoría de trabajadores que a menudo se encuentra en situación de desigualdad y desprotección. Uno de los beneficios inmediatos de la aplicación de este Convenio es brindar a las personas que trabajan a tiempo parcial condiciones laborales dignas, tales como el seguro social, vacaciones, aguinaldo, y otras prestaciones laborales. Confiamos en que la ratificación del Convenio núm. 175 permitirá consolidar la nueva dinámica de diálogo social en el país y convertirse en un instrumento de promoción del Trabajo Digno”.

Al recibir el instrumento de ratificación, el Sr. Guy Ryder, Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, declaró: “Me complace anunciar que Guatemala se encuentra ahora entre los Estados parte del Convenio sobre el trabajo a tiempo parcial, siendo el primer país latinoamericano en haberlo ratificado. El Convenio núm. 175 reconoce la función del trabajo a tiempo parcial como modo de abrir nuevas posibilidades de empleo y tiene por objeto garantizar la protección de los trabajadores a tiempo parcial en lo relativo, entre otras cosas, al derecho de sindicación y de negociación colectiva, la discriminación en el trabajo, las condiciones de trabajo y la seguridad social. Con esta ratificación, Guatemala se convierte en el 17º país en haber ratificado el Convenio núm. 175. ”

El Convenio núm. 175 entró en vigor el 28 de febrero de 1998 y entrará en vigor para Guatemala el 28 de febrero de 2018, es decir doce meses después de la fecha en que ha sido registrada su ratificación.