Chipre ratifica el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006

Chipre es el 29º Estado Miembro de la OIT y el noveno Estado miembro de la Unión Europea en ratificar este emblemático Convenio.

Noticia | 25 de julio de 2012

GINEBRA (ILO News) – En fecha 20 de julio de 2012, el Gobierno de Chipre depositó ante la Oficina Internacional del Trabajo el instrumento de ratificación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006, (MLC, 2006). Chipre es el 29o Estado Miembro de la OIT y el noveno Estado miembro de la Unión Europea en ratificar el Convenio. Chipre tiene más de 1,000 buques mercantes registrados bajo su pabellón, equivalentes a casi 21 millones de TB, y que representan aproximadamente 2 por ciento del arqueo bruto mundial.

Al depositar el instrumento de ratificación, el Señor George Papageorgiou, Secretario Permanente del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, declaró: “Chipre se enorgullece de ser incluida en los primeros 29 Estados miembros de la OIT y en los primeros 9 de la Unión Europea en haber ratificado el MLC, 2006 y de esa forma ayudar a promover la protección de los derechos de los trabajadores en esta parte significativa de la economía. Para Chipre, un exitoso centro de la navegación internacional que es famoso por sus servicios de alta calidad y sus elevados estándares de seguridad, la ratificación del MLC, 2006 es un instrumento esencial para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida de la gente de mar. Esperamos que muchos otros países ratifiquen este importante Convenio y logren condiciones de trabajo decentes para los trabajadores marítimos y competencia leal para los armadores a nivel mundial.”

Al acoger con satisfacción la ratificación por Chipre del MLC, 2006 la Señora Doumbia-Henry, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, declaró “la ratificación del MLC, 2006 por Chipre constituye otro poderoso mensaje que las naciones marítimas del mundo están determinadas a darle vida a este destacado conjunto de normas, diseñadas para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de la gente de mar y para garantizar condiciones de competencia leal para los armadores. El Gobierno de Chipre ha sido ejemplar durante todos estos años al participar en reuniones preparatorias y al demostrar liderazgo en la promoción del Convenio. Creo entender que el Departamento de la Marina Mercante (DMM) ya emitió una circular detallada en la que se informa a los propietarios, gerentes, representantes de buques con pabellón chipriota y organizaciones reconocidas, sobre los requisitos de la Administración Marítima de Chipre respecto a la puesta en aplicación del MLC, 2006. El Convenio está prácticamente listo para zarpar hacia su travesía tanto esperada.”

Con la ratificación de Chipre son ahora 29 los Estados Miembros de la OIT, representando más del 58.5 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial, que han ratificado el MLC, 2006. Para entrar en vigor, el Convenio requiere de la ratificación de al menos 30 Miembros con un porcentaje total de al menos 33 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial. El elemento de arqueo bruto se logró en 2009. Se espera que la 30a ratificación para la fórmula 30/33 se registre durante los meses venideros, lo cual posibilitaría la entrada en vigor del Convenio 12 meses después, en el año 2013.