Protocolo relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso

Níger se compromete a poner fin a la esclavitud moderna

Níger ratificó el Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso de 1930, como parte de una nueva movilización mundial para erradicar la esclavitud moderna. El Protocolo, un instrumento legalmente vinculante, adapta el Convenio a los tiempos actuales con nuevas disposiciones en materia de prevención, protección de las víctimas y acceso a compensaciones.

Noticia | 5 de junio de 2015
El ministro de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de Níger, Salissou Ada y el Director General de la OIT, Guy Ryder
GINEBRA (OIT Noticias) – Níger es el primer país en ratificar el Protocolo relativo al Convenio sobre trabajo forzoso, dando un nuevo ímpetu a la lucha mundial contra el trabajo forzoso, incluyendo la trata de seres humanos y las prácticas análogas a la esclavitud.

“Este es un momento histórico: al ser el primer país en ratificar el Protocolo, Níger permite que el Protocolo esté en buen camino para su entrada en vigor. Esto da esperanzas a millones de mujeres, niños y hombres que aún están atrapados en la esclavitud moderna. Espero que muchos otros países sigan pronto el ejemplo de Níger y ratifiquen el Protocolo como parte de nuestro esfuerzo común para erradicar el trabajo forzoso de una vez por todas”, declaró Guy Ryder en la ceremonia de ratificación.

El ministro de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de Níger, Salissou Ada, quien depositó los instrumentos de ratificación, declaró: “esta firma forma parte de los esfuerzos que estamos haciendo para lucha contra esta plaga que infecta nuestra sociedad”.

La OIT estima que 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso en el mundo, generando alrededor de 150.000 millones de dólares en ganancias anuales ilícitas. Las víctimas son explotadas en la agricultura, la pesca, el trabajo doméstico, la construcción, la manufactura y el entretenimiento. Las mujeres y las niñas, en particular, son objeto de explotación sexual comercial.

“Esta firma forma parte de los esfuerzos que estamos haciendo para lucha contra esta plaga que infecta nuestra sociedad” dijó el ministro de Empleo de Níger, Salissou Ada
Níger ratificó el Convenio sobre el trabajo forzoso en 1961, después de su independencia en 1960. En 2002, adoptó la legislación para proscribir la esclavitud, con disposiciones que establecen sanciones severas para los culpables de tener esclavos.

Sin embargo, un estudio realizado en 2008 por el Instituto de Estadística de Níger y la OIT constató que más de 59.000 adultos y niños – de una población total de 13 millones – son víctimas de trabajo forzoso, en su mayor parte relacionados con vestigios de la esclavitud y prácticas muy arraigadas de discriminación.

En 2014, el Programa Especial de Acción para Combatir el Trabajo Forzoso de la OIT renovó su alianza con el gobierno y los interlocutores sociales en Níger con el lanzamiento de la segunda fase de su proyecto contra el trabajo forzoso y la discriminación (PACTRAD). Este proyecto apoya la lucha contra el trabajo forzoso y la discriminación a través de la asistencia técnica y el desarrollo de las capacidades de los actores locales, incluyendo los jefes tradicionales. PACTRAD ha logrado sensibilizar y fortalecer a las instituciones a fin de empoderar y proteger a las víctimas del trabajo forzoso.

El depósito de los instrumentos de ratificación tuvo lugar durante la 104.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo que se lleva a cabo en Ginebra del 1º al 13 de junio.

Una campaña mundial dirigida a incitar al menos 50 países a ratificar el Protocolo sobre trabajo forzoso para 2018 será lanzada a finales de la CIT. Durante la Conferencia, los delegados y los visitantes han manifestado su apoyo a la campaña 50 for Freedom al firmar para poner fin a la esclavitud moderna sobre un panel simbólico. El ministro de Níger firmó el panel después de la ceremonia de ratificación.

Para su entrada en vigor, el Protocolo necesita ser ratificado por dos Estados miembros de la OIT. La campaña puede ser apoyada y sostenida a través de la etiqueta #50FF.

Convenio sobre las agencias de empleo privadas

Además de ser el primer país en ratificar el Protocolo relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso, Níger ratificó el Convenio sobre las agencias de empleo privadas, 1997 (núm. 181), poniendo de manifiesto el compromiso del país de modernizar sus instituciones del mercado laboral y promover el empleo pleno y productivo.

Tres instrumentos fundamentales de SST

Níger completó hoy el proceso de ratificación de los tres instrumentos clave en materia de SST con el Protocolo de 2002 relativo al Convenio núm. 155. Este Protocolo contiene un sistema de registro y notificación de los accidentes del trabajo, las enfermedades profesionales y otros sucesos peligrosos; complementa el Convenio núm. 155 y refuerza el requisito esencial de recopilar información pertinente, con la participación de los interlocutores sociales. Además, el Protocolo es un instrumento dirigido a armonizar los sistemas de recolección de datos a fin de establecer estadísticas que sean comparables en un marco internacional.

En 2009, Níger ya había ratificado el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm. 155) y el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y la salud en el trabajo, 2006 (núm. 187).