Trabajadores domésticos

Colombia ratifica el Convenio sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos

Colombia es el decimocuarto Estado Miembro de la OIT y el octavo Estado de América Latina en haber ratificado este Convenio que tiene por objeto mejorar las condiciones de vida y de trabajo de decenas de millones de trabajadores domésticos en el mundo.

Noticia | 12 de mayo de 2014
El 9 de mayo de 2014, el Gobierno de Colombia depositó ante la Oficina Internacional del Trabajo el instrumento de ratificación del Convenio sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189). De esta forma, Colombia es el decimocuarto Estado Miembro de la OIT y el octavo Estado de América Latina en haber ratificado este Convenio que tiene por objeto mejorar las condiciones de vida y de trabajo de decenas de millones de trabajadores domésticos en el mundo.

Al entregar el instrumento de ratificación, el Representante Permanente de Colombia ante la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Embajador Juan José Quintana, declaró: “Me complace mucho tener la oportunidad de efectuar el depósito del instrumento de ratificación del Convenio No. 189, con lo cual se eleva a 61 el número total de Convenios internacionales del trabajo de los cuales Colombia se ha hecho parte. El Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, fue el responsable de presentar el Convenio al Congreso y presentó una defensa de constitucionalidad del mismo ante la Corte Constitucional. También puso en marcha la adopción de legislación de implementación que favorece a los empleados del servicio doméstico. En este sentido, se aprobaron normas que permiten realizar aportes a la seguridad social para los trabajadores dependientes que laboran por períodos inferiores a un mes, asegurando que ellos sean afiliados a los sistemas de pensiones, riesgos laborales y cajas de compensación, en proporción al número de días trabajados. Igualmente se aumentó de manera muy significativa el número de afiliaciones de trabajadores domésticos a los sistemas de subsidio familiar, habiendo pasado de unos 9.000 afiliados en 2012 a más de 30.000 en 2013. Por lo tanto, en el momento en el que el Convenio entre en vigor para Colombia ya tendremos en vigencia normas internas que no solo son plenamente compatibles con sus disposiciones, sino que además aseguran y facilitan su plena implementación.”

Al recibir el instrumento de ratificación del Convenio núm. 189 por Colombia, la Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, Señora Cleopatra Doumbia-Henry, declaró: “Estoy particularmente agradecida de que la ratificación de hoy del Convenio núm. 189 por parte de Colombia confirma y refuerza el papel de liderazgo desempeñado por los países de América Latina en la adhesión al Convenio, asegurando de esa forma que los trabajadores domésticos gocen de los mismos derechos laborales que los demás trabajadores. El Convenio núm. 189 pretende ofrecer la protección necesaria a este grupo invisible de trabajadores - en el que predominan las mujeres - a menudo excluido de la legislación laboral nacional y por lo tanto privado de los derechos laborales básicos de los que disfruta la mayoría de los trabajadores, incluso el derecho a un horario de trabajo razonable, al descanso semanal, a vacaciones pagadas, al salario mínimo y a la cobertura de seguridad social. La ratificación del Convenio por parte de Colombia confirma que el impulso generado por el Convenio continúa, previéndose otras ratificaciones en breve.”

Para más información sobre el Convenio núm. 189 y el trabajo de la OIT sobre trabajo doméstico, véase http://www./ilo.org/global/topics/domestic-workers/lang--es/index.htm.