Labour standards

Sudáfrica ratifica cuatro convenios internacionales del trabajo

El Gobierno de la República de Sudáfrica depositó en la Oficina Internacional del Trabajo los instrumentos de ratificación de los cuatro convenios internacionales del trabajo: Convenio sobre la inspección del trabajo, 1947 (núm. 81), el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006), el Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 (núm. 188), y el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189).

Noticia | 21 de junio de 2013
El 20 de junio de 2013, el Gobierno de la República de Sudáfrica depositó en la Oficina Internacional del Trabajo los instrumentos de ratificación de los cuatro convenios internacionales del trabajo: Convenio sobre la inspección del trabajo, 1947 (núm. 81), el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006), el Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 (núm. 188), y el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189).

Al depositar los cuatro instrumentos de ratificación, el Sr. Leslie Kettledas, Director General Adjunto del Ministerio del Trabajo afirmó: «Nos sentimos particularmente honrados de haber culminado este proceso y poder transmitir hoy los cuatro instrumentos de ratificación. Este ha sido un largo camino en el que la Oficina Internacional del Trabajo ha cumplido una función decisiva. La OIT nos ha prestado su ayuda en todas las etapas de nuestra iniciativa: desde la realización de un análisis comparativo sobre las lagunas de nuestra legislación nacional y la organización de talleres tripartitos, hasta la celebración de consultas con los interlocutores sociales relevantes y la búsqueda del correspondiente apoyo parlamentario. Por supuesto, tras la ratificación viene la aplicación; tenemos que asegurarnos de que la legislación cumple plenamente los requisitos establecidos en estos convenios y confiamos en que la OIT esté preparada para ayudarnos por si surgieran cuestiones en este aspecto».

El delegado de los empleadores, el Sr. Mason Mthunzi Mdwaba, Vicepresidente de Empresarios Unidos de Sudáfrica, saludó este hito trascendental y expresó su pleno apoyo al estrechamiento de lazos entre Sudáfrica y la OIT, así como su aprecio por la asistencia constante recibida de la Oficina. El delegado de los trabajadores, el Sr. Bheki Ntshalintshali, Secretario General Adjunto del Congreso de Sindicatos de Sudáfrica dijo que, pese a sentirse satisfecho de los resultados obtenidos, comprendía que la gente se impacientara a veces con la duración de los procesos y añadió que los trabajadores en este país esperaban ver que los cuatro convenios ratificados cambian a mejor sus vidas cotidianas.

Al tiempo que se congratuló de la ratificación por Sudáfrica del MLC, 2006, así como de los Convenios núms. 81, 188 y 189, el Director General de la OIT, Sr. Guy Ryder declaró: «Representa para mí una gran satisfacción recibir, en el día de la clausura de la 102ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, los instrumentos de ratificación de los mencionados cuatro Convenios, incluyendo el Convenio de gobernanza sobre la inspección del trabajo, el emblemático Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006, y dos de las normas internacionales más recientes elaboradas por nuestra Organización, esto es, el Convenio sobre el trabajo decente y las condiciones de vida de los pescadores y el primer instrumento destinado a proteger a los trabajadores domésticos. Este es un logro importante, especialmente si tenemos en cuenta que Sudáfrica ha ratificado 23 Convenios en total y que la última ratificación registrada data de 2003, hace ahora diez años. Las presente ratificaciones demuestran que el Gobierno de Sudáfrica está firmemente comprometido a afrontar, dentro del espíritu auténtico del tripartismo y el diálogo social, los retos que afronta el mundo del trabajo en la actualidad y a mejorar el nivel de protección del que gozan los trabajadores más vulnerables: los pescadores, los trabajadores domésticos y la gente de mar, que son víctimas con frecuencia de la explotación y las prácticas abusivas. Felicito a nuestros mandantes tripartitos en Sudáfrica por esta notable demostración de adhesión a los valores de nuestra Organización y confío en que su ejemplo sea seguido por muchos otros países».