Italia ratifica el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos

Italia es el cuarto Estado miembro de la OIT y el primer Estado miembro de la Unión Europea en haber ratificado este Convenio, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de trabajo y de vida para decenas de millones de trabajadores domésticos en el mundo.

Noticia | 23 de enero de 2013

GENEVA (ILO News) – El 22 de enero de 2013, el Gobierno de Italia depositó ante la Oficina Internacional del Trabajo el instrumento de ratificación del Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189). Italia es el cuarto Estado miembro de la OIT y el primer Estado miembro de la Unión Europea en haber ratificado este Convenio, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de trabajo y de vida para decenas de millones de trabajadores domésticos en el mundo. Italia figura entre los tres mayores empleadores de trabajadores domésticos en Europa, el 88 por ciento de los cuales son mujeres.

Al depositar el instrumento de ratificación, la Representante Permanente de Italia ante la OIT, Embajadora Mirachian, declaró: “Me complace que mi país ha sido entre los primeros en haber ratificado este Convenio fundamental que establece normas relativas a los trabajadores domésticos en el mundo. Confío en que otros países seguirán el ejemplo, ya que este Convenio aporta protección a los millones de trabajadores domésticos que en la gran mayoría son mujeres y niñas. La pronta ratificación por Italia demuestra su fuerte compromiso con los principios y los valores de la OIT, especialmente con el concepto de trabajo decente.”

Al recibir el instrumento de ratificación del Convenio núm. 189 por Italia, el Director-General, Señor Guy Ryder, declaró: “Con la elaboración y adopción en el 2011 de normas internacionales del trabajo sobre los trabajadores domésticos, la OIT abordó los déficit de trabajo decente para uno de los grupos más vulnerables de trabajadores. Con la ratificación hoy del Convenio núm. 189, Italia juega un papel pionero en el esfuerzo global de combatir la explotación, las desigualdades y la discriminación sufridas durante mucho tiempo por los trabajadores domésticos. Se observa claramente un impulso creciente a favor de la pronta y generalizada ratificación de este Convenio y confío en que muchos otros países seguirán pronto el ejemplo de Italia.”

De acuerdo con su Artículo 21, el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos entrará en vigor el 5 de septiembre de 2013, es decir 12 meses después de la fecha en la que ha sido ratificado por dos Estados miembros de la OIT.