Una misión de la OIT a Fiji ha sido abortada

Una Misión de contactos directos de la OIT sobre cuestiones de libertad sindical fue obligada a abandonar Fiji sin haber podido completar su cometido

Comunicado de prensa | 19 de septiembre de 2012

Una Misión de contactos directos de la OIT sobre cuestiones de libertad sindical, cuyo mandato recibió del Consejo de Administración, fue obligada a abandonar Fiji sin haber podido completar su cometido.

La salida precipitada e inesperada de la Misión se produjo a petición de la Oficina del Primer Ministro.

La Misión visitaba Fiji por invitación del Gobierno a raíz de varias quejas presentadas por organizaciones sindicales. Empezó su programa el lunes 17 de septiembre de 2012, en base al mandato que se había acordado previamente con el Gobierno y con una lista acordada de funcionarios públicos de alto rango y representantes de la organización de empleadores y de los órganos sindicales nacionales. Durante la primera reunión, que tuvo lugar con el Ministro de Trabajo, Relaciones Profesionales y Empleo, se pidió a la Misión que desistiera de sus restantes reuniones hasta nuevo aviso.

Esa noche, la Oficina del Primer Ministro presentó a la Misión un nuevo mandato en términos enteramente nuevos, arguyendo que lamentablemente como consecuencia de una falta de comunicación entre distintos Ministerios de Fiji, los términos del mandato facilitados por el Ministerio de Trabajo no presentaba el ámbito correcto de dicha visita. Este mandato sustancialmente revisado se presentó como una condición ineludible para la continuación de la Misión. Esto no era aceptable.

La Misión de la OIT recibió su mandato del Comité de Libertad Sindical, del Consejo de Administración y la Resolución sobre Fiji, adoptada unánimemente en la Reunión regional de Asia y el Pacífico de diciembre de 2011. Los nuevos términos del mandato propuestos ponen de relieve un punto de vista del Gobierno sobre el que busca confirmación y ponen en tela de juicio ciertas constataciones y principios del Comité de Libertad Sindical – órgano tripartito – en cuyo contexto venía actuando la Misión. De este modo, se consideró que representaban una desviación grave significativa e inaceptable del objeto y finalidad de la Misión. Los esfuerzos de la Misión por alcanzar un entendimiento común sobre la vía a seguir no dieron resultado.

En vista de lo anterior, el Gobierno pidió a la Misión que se acelerara su salida del país a efectos de que se considerara una nueva visita que pueda asumir los términos del mandato que había propuesto.

El Director General de la OIT, Sr. Juan Somavia, condenó enérgicamente la “decisión unilateral del Gobierno que subraya todavía más la crítica situación de la libertad sindical en Fiji, y que no puede sino estimular más la solidaridad internacional con el Congreso de Sindicatos de Fiji (FTUC), el Consejo de Sindicatos de las Islas Fiji (FICTU) y la Asociación de Docentes de Fiji (FTA)”.

“Como se ha hecho siempre, dice el Sr. Juan Somavia, invito al Gobierno a que reconsidere su posición y siga colaborando con la OIT en estos asuntos tan importantes para la comunidad internacional”.