Chile ratifica el Convenio de la OIT No.187 sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo

El Gobierno de Chile hizo entrega a la Organización Internacional del Trabajo del instrumento de ratificación del Convenio de la OIT No.187 sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo

Noticia | 27 de abril de 2011

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Gobierno de Chile hizo entrega a la Organización Internacional del Trabajo del instrumento de ratificación del Convenio de la OIT No.187 sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo.

El Embajador Pedro Oyarce, Representante Permanente de Chile ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, hizo entrega del instrumento de ratificación portando la firma del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, al Director General de la OIT, Juan Somavia.

Por medio de esta ratificación, Chile se compromete a promover de manera continua la seguridad y salud en el trabajo a través de políticas, sistemas y programas a nivel nacional que apunten a prevenir los accidentes, enfermedades y muertes en el lugar de trabajo.

“Chile tiene incorporados los principales elementos y regulaciones para la puesta en práctica de un Sistema Nacional y hará todas las acciones necesarias para establecer un Programa Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo, de conformidad a lo establecido por el Convenio 187”, dijo el Embajador Oyarce. “Queremos agradecer la prioridad permanente que la OIT concede a la promoción, a nivel tripartito, de normas y estándares que contribuyan, de manera progresiva, a generar un medio ambiente seguro y saludable, inspirado en los principios de protección recogidos en los instrumentos de la OIT”.

Tras la firma del proyecto de ley que puso en marcha el proceso de ratificación del convenio, lo cual tuvo lugar durante la Reunión Regional Americana de la OIT en Santiago de Chile, en diciembre pasado, el Presidente Piñera señaló que la operación de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina de San José había resaltado la fundamental importancia de los temas relacionados con la seguridad y salud en el mundo del trabajo. El gobierno de Chile se ha fijado el periodo 2011-2012 como meta para la implementación de una Política de Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo.

La entrega del instrumento de ratificación por parte de Chile coincide con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que este año se centra en la aplicación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) como una herramienta para la mejora continua en la prevención de incidentes y accidentes laborales.

La OIT calcula que cada año se producen 337 millones de accidentes y 2,3 millones de muertes en el lugar de trabajo, es decir, alrededor de 6.300 muertes por día.

“Lo más trágico es que muchísimos accidentes, enfermedades y muertes podrían prevenirse con medidas de gestión adecuadas. Es una cuestión de respeto a la dignidad del ser humano mediante el respeto de la dignidad del trabajo; una cuestión que consiste en formular políticas que tengan en cuenta la importancia capital del trabajo de personas que viven en tranquilas comunidades para las sociedades estables y para las economías resilientes.”, señaló Juan Somavia en un mensaje con motivo del Día Mundial.

Al ser un convenio promocional, el Convenio No.187 presenta un tratamiento sistemático y coherente de la seguridad y salud en el trabajo y promueve el reconocimiento y la aplicación de otros convenios de la OIT sobre seguridad y salud.

El Convenio No. 187 fue adoptado durante la 95° Sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2006.

La Oficina Internacional del Trabajo es el secretariado permanente de la Organización Internacional del Trabajo.