Campaña de ratificación del Centenario de la OIT

¿Qué significa "Uno cada uno"?

"Uno cada uno" se puede entender de diferentes maneras:
  • una invitación a cada uno de los 187 Estados miembros de la OIT a ratificar al menos un Convenio internacional del trabajo en 2019
  • el compromiso de aplicar un conjunto de normas que rigen un aspecto del trabajo decente para todos los hombres y mujeres
  • un compromiso político que apoya el desarrollo sostenible para todos.

¿De qué se trata esta campaña?

La campaña invita a los Gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores de los 187 Estados miembros de la Organización a tomar medidas para garantizar que su Estado ratifique al menos un Convenio internacional del trabajo o Protocolo en 2019.

Algunos Estados miembros ya han tomado medidas, ratificando un Convenio o Protocolo en el curso de 2018. Estos instrumentos entrarán en vigor en el transcurso de 2019 y también formarán parte de las ratificaciones del "Uno cada uno".

¿Por qué ratificar en 2019?

En 2019 la OIT celebra su centenario. La OIT fue creada hace cien años para promover la justicia social.

Los fundadores de la OIT consideraron que el establecimiento de normas internacionales del trabajo así como el control de su aplicación constituyen una estrategia clave para avanzar progresivamente hacia la justicia social como base de una paz y seguridad duraderas.

Durante el último siglo, las normas internacionales del trabajo han servido de guía a los países para que, según la Constitución de la OIT de 1919,  “adopten un régimen de trabajo realmente humano”, en el entendimiento de que, si cualquier nación no lo hiciera, ello constituiría “un obstáculo a los esfuerzos de otras naciones que deseen mejorar la suerte de los trabajadores en sus propios países”.

Ese trabajo no ha finalizado - solo se ha vuelto más urgente en la búsqueda del desarrollo sostenible.

La cooperación entre los países en la búsqueda de la justicia social sigue siendo un pilar del sistema multilateral. La ratificación es un acto político así como jurídico que se realiza en apoyo de dicha cooperación.

¿En qué consiste la ratificación?

La ratificación es un acto soberano de un Estado miembro de la OIT que expresa la intención del Estado de dar cumplimiento a las normas especificadas en un convenio internacional del trabajo adoptado por la OIT. Las normas ratificadas deben de aplicarse tanto en la ley como en la práctica.

Los protocolos pueden ser ratificados junto con el convenio con el que están asociados o después de la ratificación de dicho convenio.

Una ratificación es una decisión tomada por un Estado miembro de la OIT, ¿en qué medida me afecta?

¿Es usted un empleador? ¿Un trabajador independiente? ¿Un trabajador doméstico? ¿Un trabajador migrante? ¿Miembro de una organización sindical? ¿Sufre usted de alguna discapacidad? ¿Trabaja usted en la economía informal?

Dependiendo de quién sea usted y de lo que haga, una ratificación puede tener un impacto más o menos directo en su vida, pero sin duda tendrá un impacto positivo en la sociedad en general.

La justicia social afecta a todos y cada uno de nosotros de forma directa. Si usted puede elegir la actividad económica para la que se preparará, si tiene trabajo, si cuenta con seguridad en sus ingresos, si siente que es tratado correctamente en el trabajo que lleva a cabo, si tiene una voz en el trabajo - todos estos aspectos de la justicia social, y muchos más, están incorporados y cobran vida a través de las normas internacionales del trabajo.

Cada ratificación representa un conjunto diferente de compromisos que su Gobierno asume en apoyo a la justicia social de la que usted debería de beneficiarse.