Plan de acción (2010-2016) para alcanzar un amplio grado de ratificación y de aplicación efectiva de los instrumentos sobre seguridad y salud en el trabajo (Convenio núm. 155, su Protocolo de 2002, y Convenio núm. 187)

Los denodados esfuerzos realizados por la OIT y sus mandantes en los últimos años para desarrollar un enfoque más holístico e integrado del tema fundamental de la seguridad y la salud en el trabajo (SST), culminó con la adopción por el Consejo de Administración de la OIT, en su 307ª reunión (marzo de 2010), de un Plan de Acción para alcanzar un amplio grado de ratificación y de aplicación efectiva de los tres instrumentos de SST (Convenio núm. 155, su Protocolo de 2002, y Convenio núm. 187). Este Plan de Acción se asienta en la Estrategia Global sobre SST de 2003, en el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187) y en el Estudio General sobre seguridad y salud en el trabajo, de 2009.

Política | 15 de junio de 2010
El Plan de Acción tiene por objetivo servir como base para una acción concertada y abarcadora orientada a alcanzar una reducción significativa del inaceptable sufrimiento humano y de las pérdidas económicas que aún ocasionan las enfermedades y los accidentes relacionados con el trabajo en todo el mundo. El Plan de Acción diseña estrategias dirigidas a : trazar un panorama de la situación actual en el ámbito nacional y de la disposición para iniciar acciones; promover y respaldar el desarrollo de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud; subsanar las deficiencias en la aplicación de los convenios ratificados; y mejorar las condiciones de SST en las pequeñas y medianas empresas y en la economía informal.

El moderno enfoque de los sistemas de gestión de la SST reflejado en los tres instrumentos clave, está concebido para impulsar la cooperación entre los gobiernos y los interlocutores sociales en el desarrollo de sus programas y estrategias nacionales de SST y en la continua mejora de su infraestructura y situación de SST. Por consiguiente, se pondrá el acento en brindar un apoyo a las acciones tripartitas en el ámbito nacional. Los asuntos y las metas pertinentes se identificarán en consulta con los mandantes de los países concernidos y se desarrollarán planes de acción en el ámbito nacional para su implementación sobre bases tripartitas.

El Plan de Acción se implementará conjuntamente por el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (SafeWork) y por el Departamento de Normas Internacionales del Trabajo (NORMES), en estrecha colaboración con la Oficina de Actividades para los Empleadores y la Oficina de Actividades para los Trabajadores, así como con las unidades pertinentes en la sede y en el terreno.