Seguridad social

La seguridad social desempeña un importante papel en la provisión de ingresos y la garantía de un acceso efectivo a la atención sanitaria y a otros servicios básicos. Representa una inversión en la medida en que permite que las personas tengan un empleo productivo, promueve el crecimiento socialmente sostenible y fomenta la cohesión social. Este programa de investigación aborda cuatro amplios temas.

El primer tema es el del análisis de las tendencias mundiales, regionales y nacionales en materia de gastos y financiación de la seguridad social, así como en cobertura de la seguridad social y niveles de beneficios.

El segundo tema examina los retornos a corto y largo plazo de las inversiones en seguridad social y en sistemas de protección social. Analiza las repercusiones de esos sistemas sobre la pobreza, la desigualdad, la dinámica de los mercados de trabajo, el trabajo infantil, el estado de salud, la educación, la productividad y el crecimiento económico.

El tercer tema se centra en el desarrollo de modelos para i) evaluar el espacio fiscal, y ii) simular los impactos de las diferentes opciones de política social en el desarrollo social y económico.

Por último, el proyecto incluye un análisis de los vínculos de políticas entre mecanismos de fijación de salarios y otras políticas de protección laboral destinadas a proporcionar seguridad en los ingresos y a reducir la desigualdad.