Investigación sobre desigualdad, inestabilidad y empleo

Con la actual crisis económica se ha renovado el interés por la distribución equitativa de los ingresos y su importancia para el desarrollo, el empleo y la cohesión social. Sin embargo, no hay consenso sobre la mejor manera de lograr la equidad. Muchos académicos y encargados de la formulación de políticas sostienen que aumentando las oportunidades de educación y capacitación mejora la distribución de los ingresos, pero es poca la atención que se ha prestado al papel que en este particular podrían desempeñar las instituciones del mercado de trabajo.

Este programa de investigación trata de comprender mejor la influencia de las instituciones del mercado de trabajo en la lucha contra la desigualdad salarial y de ingresos – incluido en los salarios mínimos, la negociación colectiva, el tipo de contrato de trabajo, la seguridad social, la asistencia social y la provisión de bienes públicos.

En reconocimiento de que la estructura de las economías, las fuerzas del mercado y las instituciones laborales contribuyen a establecer los salarios e ingresos de un país, el proyecto analiza distintos niveles de distribución, en particular entre los salarios y los beneficios (distribución funcional), entre los trabajadores (distribución primaria) y dentro de los hogares y entre ellos (distribución secundaria). El programa de investigación también analiza cómo afectan la desigualdad salarial y de ingresos a la creación de empleo y al desarrollo económico y social, prestando especial atención a la relación entre la equidad y los resultados macroeconómicos.

El objetivo general del programa de investigación consiste en informar acerca del asesoramiento en materia de políticas que se ofrece a los mandantes de la OIT sobre el alcance y las limitaciones de las instituciones del mercado de trabajo para modificar la distribución de los ingresos.