Número especial 2019: 100 años de la OIT

Revista Trabajo: Promoción de la paz y de la justicia social

En la presente edición de la revista Trabajo relativa al centenario de la OIT se presentan varios hitos referentes a la historia de la OIT, en particular sus esfuerzos encaminados a promover la justicia social como fundamento de la paz en todo el mundo.

La conmemoración del centenario de la OIT brinda la oportunidad de reflexionar acerca de sus logros, la forma en que tuvieron lugar y los retos y las oportunidades que depara el futuro. El mandato de la OIT de promover desde su fundación el trabajo decente, así como la mejora de las condiciones laborales y de la vida de todos los trabajadores, ha sido primordial en contextos históricos clave, en particular durante la Gran Depresión, los procesos de descolonización, el establecimiento de Solidaridad en Polonia y la victoria frente al apartheid en Sudáfrica.

Posteriormente la Organización subrayó la necesidad de hacer hincapié en los aspectos sociales de la globalización, y actualmente orienta su mandato a la superación del reto que plantea forjar un futuro del trabajo con justicia social en todo el mundo.