Reportajes

Septiembre 2003

  1. La Recomendación 193 de la OIT, un año después: revive la idea de las cooperativas

    1 de septiembre de 2003

    La iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover las cooperativas cumplió un año en junio.

  2. Recorrido por los continentes

    1 de septiembre de 2003

    Un anàlisis periodico de los acontecimientos y las actividades de la organizacion internacional del trabajo o relacionados con esta institucion que se desrrollan en todo el mundo.

Junio 2003

  1. Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2003

    1 de junio de 2003

    El tráfico de niños es una de las peores formas de trabajo infantil. Afecta a 1,2 millones de menores en todo el mundo, y consiste en el traslado de niños de un lugar a otro mediante la fuerza, la coacción o el engaño, abocando a éstos a situaciones de explotación económica y sexual. Es un delito recogido en la legislación internacional. En todo el mundo, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil renueva la atención dirigida a la campaña contra el tráfico de niños.

  2. El empleo en el sector de los viajes y del turismo sufre una nueva caída

    1 de junio de 2003

    Desde enero de 2002, cuando la OIT dio cuenta por primera vez la importante contracción del empleo en el sector de los viajes y del turismo debido a los reveses económicos y a las preocupaciones por la seguridad tras el 11 de septiembre, el sector se enfrenta a nuevos problemas. El reciente brote del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) ha ahondado en la herida, dando lugar a un nuevo recorte del empleo. Dirk Belau, analista de la OIT, responde a las preguntas planteadas acerca de los problemas que afronta el sector.

  3. Esfumarse como el humo. El futuro del empleo en la industria del tabaco

    1 de junio de 2003

    Unos 100 millones de personas trabajan en la industria del tabaco en todo el mundo. En un contexto de continua presión ejercida sobre esta industria por las fuerzas de la modernización económica y los riesgos asociados al tabaquismo, la OIT ha considerado las perspectivas futuras de empleo de estos trabajadores a escala mundial.

  4. En el mundo actual, los periodistas se enfrentan a graves peligros

    1 de junio de 2003

    ?Integrados, pero no inmunes: siguiendo al acelerado ritmo actual de guerra y conflictos, las noticias se producen con mayor rapidez y, en ocasiones, los accidentes y las víctimas mortales se producen de un modo igualmente súbito. Lee Woodyear, antiguo responsable de derechos humanos en la Federación Internacional de Periodistas y periodista freelance, o por cuenta propia, analiza cómo, actualmente, llevar las noticias a los hogares y las pantallas de ordenador resulta cada vez más peligroso, y revisa las medidas adoptadas por algunas organizaciones al respecto".

  5. OIT: El trabajo peligroso mata a millones y cuesta billones

    1 de junio de 2003

    Cuando los trabajadores, empleadores y gobiernos acaban de celebrar el Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo, un nuevo informe de la OIT señala que el costo anual para la economía global asciende a la escalofriante cifra de 1,25 trillones de dólares de los Estados Unidos. En dicho informe se pasa revista a la crisis existente en materia de seguridad y salud en el trabajo y se explica la forma de abordarla.

  6. La subcontratación de las TI se globaliza

    1 de junio de 2003

    Muchos puestos de trabajo en el sector de las tecnologías de la información se han trasladado a países de menor coste, y es posible que, en breve, se desplacen nuevamente, con destino a regiones que ofrecen una mano de obra aún más barata. El periodista Andrew Bibby analiza cómo, por vez primera, los trabajadores no manuales se encuentran entre los afectados por las exportaciones de puestos de trabajo.

  7. Nuevo informe de la OIT sobre discriminación en el trabajo: un panorama de esperanza y preocupación

    1 de junio de 2003

    Un nuevo informe de la OIT sobre discriminación en el trabajo (el más exhaustivo realizado hasta la fecha), señala que esta práctica sigue representando un problema de ámbito mundial, y que emergen nuevas y más sutiles formas de este tipo de abuso.Aunque los avances significativos logrados en la lucha contra las desigualdades en el lugar de trabajo son causa de esperanza, en el informe se advierte que las nuevas formas de discriminación representan igualmente un motivo de creciente preocupación.