Promover los Convenios y las Recomendaciones de la OIT: la experiencia de las cooperativas

La adopción de nuevos Convenios y Recomendaciones de la OIT en la reunión anual de la Conferencia Internacional del Trabajo es consecuencia normalmente de muchos meses y años de trabajos preparatorios y debates. No obstante, lo que sucede a partir de entonces no es el final del proceso, sino más bien el principio. El presente informe de referencia explica cómo se emprende la tarea práctica de promover los Convenios y las Recomendaciones como medio de garantizar que las palabras se traduzcan en acciones.

La Recomendación de la OIT núm. 193 sobre la promoción de las cooperativas supuso la primera ocasión en casi 40 años en la que la Conferencia Internacional del Trabajo abordó directamente el papel de las cooperativas en el ámbito del trabajo. Estas entidades constituyen un sector que, considerado colectivamente, es mucho más significativo en términos de empleo que el conjunto de todas las corporaciones multinacionales existentes. En la nueva Recomendación (adoptada en 2002) se definen las cooperativas como asociaciones autónomas de personas "unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común a través de una empresa de propiedad conjunta, y de gestión democrática", y se establece un marco en el que se anima a gobiernos e interlocutores sociales a trabajar en la promoción del desarrollo de cooperativas.

Las cooperativas tienen un papel potencialmente significativo que desempeñar en el fomento del trabajo decente, un papel que Juan Somavía, Director General de la OIT, subrayó recientemente. "Guiadas por valores humanos y sociales, se sirven de la fuerza colectiva para fomentar el bienestar de los miembros, sus familiares y sus comunidades. Son importantes adalides de una globalización que reconoce y respeta los derechos, aspiraciones, necesidades e identidad de las personas", señaló.

Con el fin de colaborar estrechamente con organizaciones cooperativas internacionales y nacionales, la OIT cuenta con su propio Servicio de Cooperativas (COOP), que participó activamente en los trabajos preparatorios previos a la Recomendación núm. 193. En cualquier caso, una vez aprobada la Recomendación, ¿cuál sería la mejor vía para aprovechar la oportunidad que representa? En otras palabras, ¿cómo puede trasladarse la promoción de las cooperativas desde la sede de la OIT en Ginebra al exterior y convertirse este instrumento en una herramienta de utilización práctica en todo el mundo?

El equipo del Servicio de Cooperativas describe el modo en que se pusieron a trabajar, en primer lugar, ocupándose de que el texto fuese traducido a más de treinta lenguas, del árabe al vietnamita. A continuación, estos documentos se utilizaron como base para una serie de reuniones y conferencias informativas que, en muchos casos, se organizaron conjuntamente con la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y otras organizaciones de cooperativas de ámbito internacional y nacional. Se organizaron diez actividades de ámbito mundial, veinticinco reuniones regionales y treintaicinco conferencias nacionales, y la OIT dispuso lo necesario además para ofrecer sesiones informativas a otros organismos internacionales y de las Naciones Unidas, entre los que figuraron la FAO, el Banco Mundial y el PNUD. Se elaboraron materiales promocionales, como calendarios de pared y CD-ROM.

Hasta aquí, todo perfecto. Sin embargo, lo que se necesitaba en realidad, de acuerdo con el Servicio de Cooperativas, era un recurso que contribuyera a especificar con detalle el modo en que la Recomendación podría ser utilizada por las entidades asociadas y por el propio personal de la OIT sobre el terreno para generar mejoras concretas en los ámbitos de la formulación de políticas, legal, institucional y gerencial.

Desde el año pasado [2004], OIT COOP cuenta con una herramienta para facilitar estas tareas. La versión en inglés de un nuevo conjunto de materiales de formación y orientación, de sesenta páginas de extensión y denominado Promoting Co-operatives: A guide to ILO Recommendation 193 (Promoción de las cooperativas: una guía de la Recomendación de la OIT núm. 193) se presentó en julio, y actualmente se acometen las tareas necesarias para realizar correspondientes las versiones en español y en francés.

Dicho conjunto, según señala su autor, Stirling Smith, se ha diseñado para dos grupos de destinatarios. Uno es el constituido por los interlocutores sociales de la OIT, incluidos Ministerios de Trabajo, y organizaciones de empleadores y de trabajadores que pueden estar familiarizados con la labor de la OIT, pero quizá no sepan mucho de cooperativas. El otro es el de los cooperativistas que, por el contrario, pueden no estar muy al tanto de la OIT y su sistema de Convenios y Recomendaciones.

Por tanto, en dicho conjunto no se ha actuado con reparo para especificar la información de referencia de la nueva Recomendación. Explica, entre otras cosas, los orígenes de la OIT, su papel en la familia de organismos de las Naciones Unidas y su singular estructura tripartita. Describe el modo en que se elaboran y adoptan los Convenios y Recomendaciones de la OIT y explica cómo se ratifican los primeros. Refiere, asimismo, la historia de la Recomendación núm. 193 en concreto, remontándose a la decisión del Consejo de Administración en 1999, y señalando además que sustituye a una Recomendación anterior de la OIT adoptada en 1966.

De manera similar, en el conjunto de materiales se explica la naturaleza del movimiento cooperativista actual, cuyas raíces se remontan a principios del siglo XIX en Europa, y se detallan los principios consignados en la Declaración de Identidad Cooperativa, que fue desarrollada por la Alianza Cooperativa Internacional y es aceptada actualmente por cooperativas de todo el mundo. Se examina igualmente la función que pueden desempeñar las cooperativas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Se incluye además una actividad detallada, diseñada para su realización por grupos de pequeña dimensión, que permite la comparación directa de las normas recogidas en la Recomendación núm. 193 con la legislación vigente en materia de cooperativas. De acuerdo con Pauline Green, presidenta de ACI Europa, se trata de un área fundamental en la que la Recomendación puede servir de ayuda. "Resulta primordial que se mejore el marco legislativo para dotar a las cooperativas de un ámbito de actuación equivalente al de otras formas de actividad empresarial. La nueva guía ayudará enormemente a las organizaciones cooperativas a conseguir que su marco jurídico se revise", asegura.

El conjunto Promoting Cooperatives: A guide to ILO Recommendation 193 es el resultado de una asociación a tres bandas entre la OIT, la ACI y el Co-operative College del Reino Unido, y se ha beneficiado de la financiación facilitada por el Departamento de Desarrollo Internacional, una entidad de la Administración del Reino Unido. Se presentó oficialmente en una ceremonia celebrada el 6 de julio en la Cámara de los Comunes en el Reino Unido. Desde su publicación, se ha utilizado en varias reuniones y actividades, incluido un curso de formación sobre política y legislación en materia de cooperativas impartido en el centro internacional de formación de la OIT en Turín del 18 al 29 de octubre del pasado año, en el que estuvieron representados once países, desde Bolivia a Sri Lanka. La guía puede solicitarse mediante el envío de una petición por correo electrónico a la dirección coop@ilo.org.