El empleo en el sector de los viajes y del turismo sufre una nueva caída

Desde enero de 2002, cuando la OIT dio cuenta por primera vez la importante contracción del empleo en el sector de los viajes y del turismo debido a los reveses económicos y a las preocupaciones por la seguridad tras el 11 de septiembre, el sector se enfrenta a nuevos problemas. El reciente brote del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) ha ahondado en la herida, dando lugar a un nuevo recorte del empleo. Dirk Belau, analista de la OIT, responde a las preguntas planteadas acerca de los problemas que afronta el sector.

Trabajo: el turismo sufrió ya grandes recortes de puestos de trabajo en 2001-2002. ¿Va a empeorar la situación?

Belau: de acuerdo con nuestros análisis más recientes, las nuevas preocupaciones acerca del SRAS, unidas a la desaceleración económica en curso, pueden dar lugar este año a la reducción de otros 5 millones de puestos de trabajo en el maltrecho sector del turismo mundial. A éstos hay que añadir los 6,5 millones de empleos perdidos durante la crisis de esta industria en el período 2001-2002.

Trabajo: en este sentido, ¿qué gravedad tendrá el efecto acumulado de todas estas dificultades?

Belau: podemos afirmar actualmente que, en total, la cifra de empleo se reducirá en 11,5 millones, lo que significa que, desde 2001, se ha perdido uno de cada siete puestos de trabajo en el sector de los viajes y del turismo, y no parece vislumbrase el final de esta tendencia a la baja. En nuestro último informe 1 se añade que las perspectivas de recuperación son sombrías, y se afirma que “la capacidad del sector de los viajes y del turismo crear empleo parece haber quedado gravemente dañada por los recientes acontecimientos”. La nueva estimación continúa frustrando el optimismo con el que se consideró en el sector del turismo a principios de 2003 que lo peor de las consecuencias del 11 de septiembre podría haber pasado. El sector acababa de capear un año de crecimiento prácticamente nulo en 2002, exacerbado por los ataques a turistas en ese mismo ejercicio.

Trabajo: ¿Puede atribuirse el nuevo retroceso al SRAS?

Belau: gran parte de la reciente presión sobre el empleo en el sector de los viajes y del turismo puede atribuirse al brote del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), sobre todo en Asia y otras regiones. Sin embargo, este problema se suma al continuo estancamiento económico mundial y a otros factores como las preocupaciones por la seguridad, que habían dado lugar a la caída del número de empleos el año pasado.

Trabajo: ¿Ha sido Asia la región más afectada?

Belau: El porcentaje de pérdida de empleo en el sector de los viajes y del turismo en los países o áreas directamente afectados por el SRAS (China, Hong Kong, Singapur, Taiwán y Vietnam) puede superar el 30%, mientras que, en sus vecinos (Australia, Fiji, Indonesia, Kiribati, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia y otros), se estima que tal porcentaje se situará en torno al 15%. En Tailandia, uno de cada nueve puestos de trabajo se encuentra en peligro cuando se producen situaciones de recesión del sector de los viajes y del turismo. Filipinas se ha visto moderadamente afectado hasta la fecha, con una caída de las llegadas de extranjeros del 4% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período del ejercicio anterior, a pesar del crecimiento del 13% registrado en enero respecto al mes de diciembre del ejercicio pasado. Malasia, por el contrario, se ha visto gravemente afectada, con un descenso en las reservas en líneas áreas del 40%, y de las tasas de ocupación hotelera, en torno al 30%.

Trabajo: ¿ocurre lo mismo en todo el mundo?

Belau: al margen de Asia, la OIT prevé una pérdida media del 5% del empleo en el turismo, pero esta evolución obedece más a preocupaciones por la seguridad y a la lenta recuperación de la economía mundial en general. El sector del turismo en México comunicó una caída del 17,1% en las reservas desde el inicio de la guerra en Iraq, y, en el caso de Estados Unidos, se prevé una caída del 7% en los ingresos del sector en 2003. En Europa, las reservas de hoteles en Roma, Florencia y Venecia, habitualmente inundadas de visitantes en primavera, han caído en un 50% respecto a las cifras del pasado ejercicio.

Trabajo: y en el futuro, ¿asistiremos a una recuperación?

Belau: prevemos un deterioro del empleo en el sector a largo plazo. Cuanto más prolongado sea el declive de la actividad comercial en el sector de los viajes y del turismo, mayor será la posibilidad de que los puestos de trabajo se eliminen por completo. Con todo, la adopción de nuevas formas de funcionamiento pueden ayudar al sector a salir adelante en un contexto de ingresos a la baja. Entre éstas figuran los métodos de trabajo de mayor versatilidad, la reconversión profesional, horarios de trabajo más flexibles y la denominada “polivalencia funcional”. Son todos factores que pueden llevarse a la práctica en breve, y darán lugar a que una sola persona desempeñe las tareas que correspondían en su momento a dos puestos de trabajo distintos.

Trabajo: ¿quiénes soportan la mayor carga de la recesión?

Belau: la pérdida de empleo en el sector que nos ocupa suele repercutir con mayor dureza en los miembros de las plantillas menos cualificados o “socialmente más débiles”, ya que los empleadores tienden a lo largo de las crisis a conservar a su personal esencial y cualificado. Los trabajadores a tiempo parcial, las mujeres, los migrantes y los más jóvenes afrontan el riesgo más elevado de perder su fuente de ingresos en la medida en que no se restaure un crecimiento sustancial, y han de hacer frente a mayores dificultades para encontrar un empleo alternativo.

Trabajo: ¿qué medidas puede adoptar la OIT para contrarrestar las pérdidas de empleo?

Belau: gobiernos, empleadores y sindicatos en algunos países deben adoptar o extender las soluciones tripartitas propuestas en una Reunión informal sobre el sector de hotelería y turismo: el impacto social de los eventos después del 11 de septiembre de 2001. Tal diálogo social tripartito es esencial para apoyar a las empresas afectadas, así como a sus iniciativas de adopción de medidas temporales de recorte de gastos, que les ayudarán a mantener su viabilidad y a mantener tantos puestos de trabajo como sea posible.


1 - New Threats to Employment in the Travel and Tourism Industry - 2003, por Dirk Belau, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, mayo de 2003.