Celebración del Centenario de la Revista Internacional del Trabajo

La Revista Internacional del Trabajo (RIT) se creó en 1921 por decisión del Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, si bien sus orígenes se remontan al Tratado de Versalles de 1919, en virtud del cual se constituyó la Organización Internacional del Trabajo y se encomendó a la Oficina la publicación de la revista. Por lo tanto, en 2021 se cumplió el centenario de la RIT.

Para celebrar este aniversario, se adoptaron varias iniciativas para recordar los acontecimientos más notorios de su historia, destacando sus contribuciones al avance de la investigación académica y a la fundamentación del debate de políticas a nivel mundial en todos los campos relacionados con el mundo del trabajo.

La Oficina Internacional del Trabajo [...][r]edactará y publicará en francés, en inglés y en cualquier otro idioma que el consejo de administración juzgare conveniente, un boletín periódico consagrado al estudio de las cuestiones concernientes a la industria y al trabajo que presenten un interés internacional."

Parte XIII de Tratado de Versailles

Colección del Centenario de la RIT

La Colección del Centenario de la RIT en línea consta de un artículo de fondo sobre la historia de la RIT y de varios números monográficos, cada uno de ellos a cargo de uno o varios editores invitados. En los números monográficos, se abordan desde una perspectiva multidisciplinaria diversos temas recurrentes que siguen siendo de interés para los lectores internacionales de nuestro tiempo.

Los números del centenario presentan una selección de las contribuciones más significativas que la RIT ha hecho, en diversos momentos de su historia, al debate mundial sobre el tema de que se trate. Cada uno de los números inicia con una introducción escrita por sus editores invitados, que aportan una lectura crítica de los artículos escogidos e ilustran su contexto.

Editorial
Ahondar en el pasado para avanzar hacia el futuro, por Tzehainesh TEKLÈ

Artículo
Perspectivas históricas de la Revista Internacional del Trabajo 1921-2021: un siglo de investigación sobre el mundo del trabajo, por Dorothea HOEHTKER

Números monográficos del centenario de la RIT

Herramientas

Este contenido se encuentra disponible en

Comparta este contenido
in