Organizarse en pos de la justicia social. Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Informe del Director-General, 2004

La libertad de asociación y el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva, además de ser derechos humanos fundamentales en el ámbito del trabajo, son elementos decisivos del desenvolvimiento económico, social y político. Organizarse en pos de la justicia social da cuenta de las tendencias actuales del ejercicio de estos derechos y de los retos formidables que todavía hay que superar en muchas partes del mundo y en las circunstancias concretas de la economía global contemporánea...

Organizarse en pos de la justicia social sigue con la evaluación de las tendencias actuales, que se inició con Su voz en el trabajo. No sorprende que el panorama resulte variopinto.
A pesar de que la tendencia general es positiva, debido al avance de la democracia, a los altos índices de ratificación que han logrado las normas internacionales del trabajo fundamentales y a la transparencia cada vez mayor que tienen los mercados mundiales, hay todavía graves problemas pendientes. Siguen ocurriendo vulneraciones de los derechos a la libertad de asociación de empleadores y trabajadores que adoptan diversas formas, desde los asesinatos, detenciones y actos de violencia hasta la denegación del propio derecho legal a la constitución y el funcionamiento de organizaciones.

El informe pasa revista a la situación y los obstáculos con que tropiezan para sindicarse varias categorías de trabajadores: los ocupados en el sector público, la agricultura y las zonas dedicadas a la exportación, los inmigrantes y los empleados domésticos.
El informe aborda también las posibilidades de negociación colectiva, los cambios que acaecen en el mundo del trabajo debido a la globalización y los esfuerzos que realizan la OIT y otros agentes para alentar el progreso, sensibilizar y dar respuesta a los retos actuales. Propone un plan de acción destinado a fomentar y consolidar una cultura de libertad de asociación y de negociación colectiva, el cual hace hincapié en que se recojan sistemáticamente datos al respecto y se analicen los obstáculos jurídicos y prácticos existentes.