Su voz en el trabajo. Informe global con arreglo al seguimiento de la declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Informe del Director-General, 2000

Su voz en el trabajo destaca el cometido crucial de la libertad sindical y de asociación y del reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva para alcanzar el objetivo de un trabajo decente en una economía que se está mundializando. Pone de manifiesto los problemas y oportunidades que se derivan de la aceleración de la evolución estructural y tecnológica y analizza las tendencias — algunas de ellas muy inquietantes — en lo que se refiere al grado de respeto de esos principios y derechos en el mundo. Aun lamentando las violaciones que persisten, se insiste en que una buena gobernación del mercato de trabajo, basada en el respeto de esos principios y derechos, puede contribuir a un desarrollo económico, social y político estable.

Después de reseñar la eficacia de la labor de la OIT sobre el particular, Su voz en el trabajo espone las consecuencias para la OIT, y para otras instituciones, de las medidas futuras encaminadas a promover el ejercicio de la libertad sindical y de asociación en las estrategias en pro de la equidad y de la reducción de la pobreza. Se señalan las prioridades en materia de cooperación técnica, destinadas a reforzar esos principios y derechos individuales y colectivos:
- enjugando el déficit de representación de los trabajadores y de los empleadores;
- incitando a establecer de mutuo acuerdo unos métodos de negociación y cooperación que faciliten y configuren el cambio;
- reforzando las medidas políticas que respaldan el ejercicio de la libertad sindical y de asociación y del derecho de negociación colectiva, con arreglo a lo enunciado en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, de 1998, que es un instrumento de promoción nuevo e importante.