Deslocalización y condiciones laborales del trabajo a distancia

Los cambios operados en la naturaleza del trabajo están afectando al mundo entero, ofreciendo nuevas oportunidades y planteando nuevos desafíos y riesgos para los países, los empleadores, los trabajadores y los gobiernos. Las características temporales del trabajo remunerado han ido diversificándose al paso que sus características espaciales.

Los avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) combinado con las organizaciones que intentan reducir costes han llevado a un crecimiento dramático en el sector de los servicios deslocalizados y la subcontratación, especialmente hacia países en vías de desarrollo como India. A pesar de la creciente literatura sobre este fenómeno, apenas se ha prestado atención a las condiciones de empleo y de trabajo que existen en la creciente cantidad de lugares de trabajo que prestan servicios BPO.

Los autores tratan este fenómeno examinando y proporcionando el contexto histórico para el desarrollo de la industria BPO. Utilizando el análisis de estudios de casos individuales de lugares de trabajo en cuatro países donde esta industria es importante o está en crecimiento, los autores brindan una serie de consejos a los responsables políticos y a las empresas sobre cómo promover el crecimiento de puestos de trabajo “de calidad” a medida que estas industrias se expanden y maduran alrededor del mundo.

Ministerio de Trabajo e Inmigración, España (coeditor)