Las agencias de empleo privadas, los trabajadores cedidos por medio de agencias de trabajo temporal y su contribución al mercado. WPEAC/2009

Las agencias de empleo privadas desempeñan un papel importante en el funcionamiento de los mercados de trabajo actuales. Actúan como intermediarios en los mercados de trabajo modernos permitiendo a las empresas mayor flexibilidad para aumentar o reducir su fuerza de trabajo, y al mismo tiempo garantizan a los trabajadores una seguridad suficiente en términos de oportunidades y normas de trabajo, incluyendo remuneración, tiempo de trabajo y formación.

La industria de las agencias de empleo privadas ha crecido a un ritmo extraordinario durante las últimas tres décadas gracias a la creciente necesidad de proveer trabajadores y servicios a un mercado laboral flexible y en crecimiento. Las empresas que utilizan el servicio emplean a trabajadores temporales de las agencias para poder ajustarse a los cambios de las realidades económicas. Desde mediados de 2008, las empresas han utilizado esta función como una válvula de presión para despedir a los trabajadores temporales y, con frecuencia, mantener intacto el núcleo de su fuerza de trabajo.