Protección e inclusión social: Experiencias y políticas

Esta publicación presenta, en primer lugar, experiencias de asistencia social a escala mundial que establecen lazos más sólidos, múltiples y positivos con las políticas de mercado de trabajo y con la provisión de servicios sociales básicos. En segundo lugar, ofrece un nutrido debate sobre las distintas formas adoptadas por las políticas destinadas a ampliar la cobertura del seguro social, así como estudios de caso sobre experiencias en países en desarrollo. En sus artículos se plantea la cuestión de saber cuales son los nuevos modelos o parámetros de la protección social que están surgiendo a partir de las experiencias acumuladas en los últimos años en relación con los objetivos de la lucha contra la pobreza y exclusión social.

Este libro se concentra en el papel de la protección social en los procesos que apuntan hacia la inclusión en la vida económica, social y política. Expone algunas de las experiencias más innovadoras en este campo en el mundo. Algunos capítulos examinan el papel de los nuevos programas de asistencia social en la lucha contra la pobreza y la exclusión. Evidencian la necesidad de desarrollar sistemas de asistencia social que intervengan simultáneamente en las diversas dimensiones de la pobreza. También examina diversas posibilidades para ampliar la protección social en las estrategias locales de desarrollo económico. Esto es fundamental para extender aún más la protección a las personas vulnerables en muchas zonas con un entorno institucional poco desarrollado o pobres. Los capítulos finales se concentran en el acceso a los servicios básicos, como cuidado médico, educación, habitación y alimentación, que también tienen un papel fundamental en la inclusión social y la realización del potencial.

Del libro surgen tres temas políticos emergentes, relacionados con: dirigir la asistencia social hacia la inclusión social y el empleo; lograr cobertura universal a través de una pluralidad de enfoques que alcancen a los marginados; y, defender la seguridad social como derecho humano en las circunstancias variables del mundo del trabajo