Alianza global contra el trabajo forzoso. Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo Informe del Director-General, 2005

Este innovador informe es el más completo que existe hasta la fecha acerca del trabajo forzoso contemporáneo.

Este innovador informe es el más completo que existe hasta la fecha acerca del trabajo forzoso contemporáneo. En él se aportan las primeras valoraciones globales y regionales realizadas por una organización internacional sobre el trabajo forzoso en el mundo actual, valoraciones en las que se indica el número de personas afectadas y cuántas de ellas son víctimas de la trata, así como los beneficios obtenidos por los delincuentes que explotan a los trabajadores objeto de esta práctica.

A partir de estos datos, el informe arroja nueva luz sobre la gravedad que reviste el problema del trabajo forzoso, del cual ilustra con dinamismo las tres categorías principales: aquel impuesto por el Estado con fines económicos, políticos o de otra índole; aquel vinculado a la pobreza y a la discriminación, y aquel surgido de la migración y de la trata de trabajadores en todo el mundo, a menudo vinculado a la globalización.

En el informe también se evidencia claramente que la abolición del trabajo forzoso representa un objetivo para casi todos los países del mundo – industrializados, en transición y en desarrollo por igual –. En él se evalúan experiencias de ámbito nacional con miras a la consecución de ese objetivo, con especial hincapié en la importancia de dotarse de leyes y políticas sólidas y de velar por su estricto cumplimiento, así como en la necesidad de articular estrategias de prevención eficaces. También se examinan las medidas adoptadas contra el trabajo forzoso en los cuatro últimos años por la OIT y sus interlocutores tripartitos – gobiernos, empleadores y trabajadores –, al tiempo que se apela a una nueva alianza global encaminada a relegar el trabajo forzoso al pasado.