Una “combinación correcta de políticas” puede conducir a la consolidación fiscal y a la creación de empleos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que entre 1,8 y 2,1 millones de empleos pueden crearse en las economías avanzadas en el plazo de un año si los gobiernos adoptan un enfoque de austeridad fiscal que sea más favorable al empleo.

Noticia | 26 de abril de 2012
GINEBRA (Noticias de la OIT) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que entre 1,8 y 2,1 millones de empleos pueden crearse en las economías avanzadas en el plazo de un año si los gobiernos adoptan un enfoque de austeridad fiscal que sea más favorable al empleo.

De acuerdo con el Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2012, esta cifra es casi tres veces mayor que la que se puede esperar si se continúa con las actuales políticas.

Muchos países desarrollados enfrentan el enorme y doble desafío de sanear sus cuentas fiscales y crear nuevos puestos de trabajo. No sólo han aumentado sus gastos como consecuencia de la crisis sino que, más importante aún, los ingresos procedentes de los ingresos han disminuido. Al mismo tiempo, el crecimiento del empleo cae a medida que la producción se desacelera.

La cuestión fundamental para estos países es saber cómo estimular la actividad económica y crear empleos en un contexto dominado por las presiones para controlar el gasto público y la baja demanda del sector privado.

El informe hace un llamamiento a favor de un proceso de consolidación fiscal que sea socialmente responsable, y agrega que el ritmo y el contenido de los recortes fiscales son importantes tanto para propiciar la estabilidad fiscal como para estimular el crecimiento del empleo.

Según el informe, en más del 90 por ciento de los países que han implementado medidas de austeridad, las tasas de desempleo superan los niveles de 2007. En cerca la mitad de ellos, las tasas de desempleo habían aumentado aún más para finales de 2011. Se estima que hay 43,5 millones de desempleados en las economías avanzadas.

El informe advierte que las actuales políticas de consolidación fiscal conducirán a un débil crecimiento del empleo y a un deterioro de la posición fiscal a mediano plazo. Bajo este escenario, las economías avanzadas sólo lograrán crear 800.000 empleos en el plazo de un año.

En cambio, si las economías avanzadas apuestan a las medidas sociales y de protección del empleo – a la vez que llevan a cabo una administración prudente de sus cuentas fiscales – se podría más que duplicar la creación de empleo y generar hasta 2,1 millones de puestos de trabajo.

Simulations: number of jobs that would be created between Q2 2012 and Q2 2013 depending on different policy mix scenarios, advanced economies (millions of jobs)
Fig 3.6 - All scenarios simulate changes in the composition of fiscal balances. They are based on the assumption that increases in expenditures are either offset by reductions in other expenses or financed by increases in revenues. Expenditure items are measured as a percentage of total expenditures and revenue items as a percentage of total revenues.
El informe señala que la prioridad debe ser atacar el desempleo, en particular entre los trabajadores jóvenes. Al mismo tiempo, es necesario estimular la inversión privada. Esto puede realizarse por medio de la inversión pública en infraestructura y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYME).

En el caso de los países emergentes y en desarrollo, debería otorgarse especial importancia a la inversión pública y a la protección social para reducir la pobreza, la desigualdad de ingresos y estimular la demanda agregada.

Sin embargo, el informe advierte que “también es necesaria la coordinación política internacional para que los países eviten carreras hacia una rápida consolidación fiscal en la expectativa de que otros países tomarán la iniciativa de estimular el crecimiento mundial”.