Informe de referencia

Informe sobre el Diálogo Social 2022: La negociación colectiva en aras de una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente

Este primer informe de referencia de la OIT sobre el diálogo social se centra en la negociación colectiva.

En el informe se examina el proceso por el cual la negociación colectiva ayudó a mitigar los efectos de la crisis de la COVID-19 sobre el empleo y los ingresos, atenuando parte de sus consecuencias en la desigualdad, al tiempo que reforzaba la resiliencia de las empresas y los mercados de trabajo. La adaptación de las medidas de salud pública y el refuerzo de la seguridad y salud en el trabajo, junto con las licencias remuneradas por enfermedad y las prestaciones de atención sanitaria previstas en muchos convenios colectivos, protegieron a los trabajadores y favorecieron la continuidad de la actividad económica.

Desde un punto de vista prospectivo, se estudia cómo puede contribuir la negociación colectiva a una recuperación centrada en las personas. En este sentido se subraya la necesidad de reafirmar los principios y derechos democráticos que dan voz a los empleadores y a todos los trabajadores en la gobernanza del trabajo: la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva. Sobre estos principios undacionales de la OIT se asienta el desarrollo de organizaciones de trabajadores y de empleadores sólidas y representativas, capaces de acometer acciones y acuerdos que allanen el camino hacia una recuperación que sea inclusiva, sostenible y resiliente.