14.a Reunión Regional Africana

Guy Ryder insta a África a trabajar para un futuro del trabajo centrado en las personas

En su discurso de apertura de la 14.a Reunión Regional Africana de la OIT en Abiyán, Costa de Marfil, el Director General de la OIT se refirió a los desafíos y las oportunidades que plantea el mundo del trabajo en África.

Comunicado de prensa | Abidjan, Côte d’Ivoire | 3 de diciembre de 2019
EL Director General de la OIT, Guy Ryder, interviene en la sesión de apertura de la 14.a Reunión Regional Africana. © ILO
ABIYÁN (OIT Noticias) – El Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, instó a los países africanos a aprovechar las oportunidades que existen en el continente para avanzar hacia un futuro del trabajo centrado en las personas.

Guy Ryder intervino en la inauguración de la 14.a Reunión Regional Africana de la OIT que tiene lugar en Abiyán, Costa de Marfil, la cual reúne a los miembros tripartitos de la OIT en representación de gobiernos, empleadores y trabajadores de 54 países africanos. Ellos evaluarán los progresos alcanzados en la puesta en práctica del Programa de Trabajo Decente de la OIT y trazarán una ruta hacia un futuro con trabajo decente en la región.

El Director General de la OIT hizo referencia a las proyecciones de crecimiento económico de África, que son más altas del promedio mundial; un “dividendo demográfico, que hará registrar un aumento en la fuerza de trabajo hasta 60 por ciento; el potencial único del continente de producir energía renovable; y las perspectivas de desarrollo que podrían abrirse gracias a los avances tecnológicos.

“África tiene todos los motivos de mirar al futuro con confianza. Joven, rica en recursos, dinámica y creativa, ofrece oportunidades que, en muchos sentidos, no existen en otras regiones. Sin embargo, como siempre, existen desafíos”.

Entre estos desafíos, se encuentra la necesidad de crear 26 millones de empleos en África cada año para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Otros desafíos, agregó Guy Ryder, incluyen el déficit de financiación de la protección social estimado en 68.000 millones de dólares anuales; las presiones económicas, sociales y migratorias; y el impacto del cambio climático y de la globalización.

“Lo que perseguimos es un futuro del trabajo con justicia social, la garantía más segura de que podemos tener paz y prosperidad en África y en el mundo. Esta es la obra inacabada de nuestra Organización fundada hace 100 años que debemos hacer avanzar juntos.

Durante su discurso, Guy Ryder hizo énfasis en el enfoque “centrado en las personas” descrito en la Declaración del centenario para el Futuro del Trabajo de la OIT que fue adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en junio 2019.

Este enfoque “centrado en las personas” se basa en invertir en las capacidades de las personas, las instituciones laborales que garantizan que el trabajo no es una mercancía, y en el trabajo decente y sostenible, en particular en la economía verde, rural y de la asistencia sanitaria.

Guy Ryder también señaló las prioridades particulares para África:
  • La formalización de la economía informal, que representa 80 por ciento de la fuerza de trabajo.
  • La transformación estructural de la producción.
  • La diversificación económica.
  • El establecimiento de un ambiente favorable para la creación de empleos decentes.
  • La lucha contra la desigualdad.
  • Las acciones dirigidas a promover la participación plena y equitativa de las mujeres en la fuerza de trabajo.
También pidió acelerar las acciones para poner en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, así como las promesas formuladas por los gobiernos para hacer frente al cambio climático.

“No deberíamos cerrar los ojos ante la realidad que, en muchos aspectos, la comunidad internacional está muy lejos de cumplir con la Agenda 2030, y que el planeta está contraatacando en la guerra que los seres humanos hemos abusivamente lanzado contra él. Y debido a que el trabajo decente está tan profundamente involucrado en todos estos desafíos, se nos reclama, de manera muy clara, que nos esforcemos más”.

Los delegados analizarán el informe del Director General a la Reunión sobre Advancing social justice: Shaping the future of work in Africa (Fomentar la justicia social: configurar el futuro del trabajo en África), con miras a formular recomendaciones políticas para el crecimiento inclusivo y el progreso social.

La reunión tiene lugar cuando la OIT celebra su centenario y 60 años desde que estableció su primera presencia permanente en el continente africano.

En la sesión de apertura, Pascal Abinan, ministro del Trabajo y Protección Social de Costa de Marfil, fue electo presidente de la reunión de cuatro días de duración, Paul Mavimba (Zimbabue), fue electo vicepresidente en representación de los gobiernos; El Mahfoudh Megateli (Argelia), vicepresidente empleador y Francis Atwoli (Kenia), vicepresidente trabajador.

La reunión incluirá además una serie de paneles temáticos sobre diversas cuestiones relacionadas con el futuro del trabajo en África. Siga los paneles en VIVO.

Para mayor información, por favor póngase en contacto con:

Jennifer Patterson
Funcionaria regional de comunicación e información pública
patterson@ilo.org, tel. +225/6942-8689;

Benoît Gohoun
Funcionario de comunicación
gohoun@ilo.org