Transporte marítimo; puertos; pesca; transporte interior

   
Este sector lo integran cuatro subsectores: Transporte marítimo, pesca, puertos y vías de navegación interior.

Transporte marítimo: Desde su fundación, la OIT ha adoptado muchas normas internacionales del trabajo para la gente de mar. En 2006, la 94.a reunión marítima de la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó el Convenio sobre el trabajo marítimo. El Convenio refundía prácticamente todas las normas de la OIT relacionadas con la gente de mar en un único convenio. El MLC, 2006, que entró en vigor el 20 de agosto de 2013, establece unas condiciones de trabajo y de vida mínimas para toda la gente de mar a bordo de dichos buques. (Ver más)

Vías de navegación interior: Las vías de navegación interior desempeñan un papel importante en el transporte de bienes y de personas en muchas partes del mundo. Los trabajadores de este subsector se enfrentan a condiciones de vida y de trabajo únicas, que requieren una atención especial por parte de la OIT. El objetivo de las actividades de la OIT en el subsector de las vías de navegación interior es conseguir condiciones de trabajo decentes para todos sus trabajadores. (Ver más)

Pesca: La pesca es una de las ocupaciones más arduas y peligrosas y la OIT trabaja para asegurar condiciones de trabajo decentes para todos los pescadores. La norma internacional del trabajo de la OIT relacionada específicamente con el trabajo a bordo de los buques pesqueros es el Convenio sobre el trabajo en el sector pesquero, 2007 (núm. 188). Este convenio refleja el compromiso renovado de la OIT para garantizar condiciones de trabajo decentes a bordo de los buques pesqueros. (Ver más)

Puertos: Como el sector del transporte es cada vez más competitivo y global, se han producido muchos cambios en la organización del trabajo en la industria portuaria que han afectado a las condiciones laborales y sociales de sus trabajadores. La OIT desempeña un papel fundamental en los esfuerzos colectivos desplegados para aportar soluciones socialmente responsables a los desafíos que afronta el sector portuario. (Ver más)