Governance and Tripartism Department

Acceso a la justicia laboral: Instituciones y procedimientos judiciales en países europeos seleccionados

Resumen de los elementos procesales para acceder a la justicia laboral en instituciones judiciales de resolución de conflictos

El acceso a la justicia laboral puede mejorarse estableciendo y reforzando los mecanismos de resolución de conflictos para que los conflictos laborales se traten de forma eficiente, eficaz y equitativa. Estos mecanismos pueden incluir instituciones judiciales, como los tribunales ordinarios y los tribunales laborales especializados, y una serie de instituciones no judiciales que prestan servicios de conciliación, mediación y arbitraje.
Los tribunales judiciales son, por lo tanto, son una parte importante de los sistemas de prevención y resolución de conflictos y, además, son fundamentales para garantizar el acceso a la justicia y contribuir a la igualdad en las relaciones laborales. Pueden ser competentes para conocer de conflictos individuales o colectivos, o de ambos, dependiendo de los contextos nacionales o regionales.
Este informe hace una revisión de los tribunales laborales y ordinarios donde radican causas laborales y de varios detalles de sus procedimientos y marcos institucionales. Pretende también identificar conexiones entre ellos o tendencias en la región que pueden afectar el nivel de acceso a la justicia laboral en los países estudiados. Para evaluar las características de cada país y compararlas, se examinó la legislación nacional pertinente y las estadísticas oficiales para analizar aspectos que incluyen la estructura institucional de los juzgados y tribunales, su jurisdicción, sus aspectos procesales y su funcionamiento y práctica.