Trabajadores sector Construcción Bolivia

Perfil Sociodemográfico y Económico de los Trabajadores del Sector de la Construcción en Bolivia. Énfasis en la Cobertura de Seguridad Social.

Los trabajadores de la construcción en Bolivia constituyen el 8,8% del total de la fuerza laboral del país (471 mil trabajadores), de los cuales el 61,3 % es asalariado, el 36,8% es independiente, y el 1,9 % no recibe remuneración. La edad promedio de los trabajos del sector es de 35 años, y el 84 % alcanzó un nivel de educación media. Si bien la participación femenina es baja en relación al total (4,5%), esta se encuentra en continuo crecimiento y no deja de ser importante. La mayor parte de las trabajadoras de la construcción son asalariadas, pero no cuentan con cobertura de Seguridad Social por las condiciones de informalidad en las que fueron contratadas.

Por otra parte, se buscó conocer las opiniones de trabajadores, empleadores y líderes del sector a través de entrevistas. Cuando se refieren específicamente a la Seguridad Social de corto plazo, los trabajadores opinan que el servicio médico de todas las Cajas de Salud es de muy baja calidad, por lo que su objetivo es lograr la apertura de una nueva unidad especializada en el sector. Además se pudo evidenciar que todos comparten la percepción de que una de las principales razones por las cuales existe tal nivel de desprotección es la falta de formalización de las empresas constructoras, pues empresas subcontratistas tercerizan las contrataciones a fin de no pagar las obligaciones sociales. Las empresas legalmente establecidas que trabajan en obras públicas atribuyeron la falta de cobertura y la baja calidad de los equipos de seguridad a los bajos presupuestos asignados a los proyectos.