Los trabajadores migrantes en la República Dominicana: Entrevista con la Sra. Tamara Normil

La República Dominicana es el hogar de una gran comunidad de inmigrantes haitianos. La Sra Tamara Normil es una trabajadora doméstica de origen haitiano que vive en Santo Domingo, desde hace ocho años. En esta entrevista, ella reflexiona sobre su situación en la República Dominicana, donde las organizaciones sindicales vienen impulsando importantes acciones para la ratificación de los Convenios 97 y 143 sobre los trabajadores migrantes, asi como por el Convenio 189.

News | 10 September 2012

ACTRAV INFO: ¿Cual es su situación actual como trabajadora migrante en Republica Dominicana?

Tamara Normil: Soy de nacionalidad haitiana y tengo 8 años residiendo en la Republica Dominicana. Llegué a este país para trabajar como domestica a los 29 años de edad, en ese momento sólo tenía la visa, pero contrato de trabajo. Cada año debo renovar la visa. En Haití concluí mis estudios hasta ser bachiller pero no pude ir a la universidad. Actualmente, tengo 37 años de edad.

Mi familia se compone de 4 hijos, 2 nacidos en Haití y 2 en Republica Dominicana. Tres de ellos estudian en la escuela pública. Mis dos hijos haitianos tienen documentos oficiales, pero no es el caso de mis hijos dominicos/haitianos ya que su papá nunca quiso reconocerlos. Sin embargo, el más grande va a la escuela sin problemas. Tuve una pareja de nacionalidad haitiana y la segunda fue un dominicano que nunca atendió a sus hijos, sólo me golpeaba mucho, y cuando yo no quería vivir con él me amenazaba con entregarme a migración. Tambien decía que podía matarme por no le pasaría nada ya que yo soy haitiana. Tuve que abandonar mi casa e irme a Higuey con mis hijos donde tengo una amiga, asi pude separarme de él. Cuando regresé a mi casa luego de 2 meses de salir, él volvió a molestarme ,pero yo fuí a la Policía Nacional y me dieron una orden de alejamiento. Él ya no me molesta porque sabe que no estoy sola, que estoy en un sindicato, y que muchas gentes me apoyan desde la CNUS, ATH, y el Centro de Solidaridad, AFL-CIO.

Mi situación laboral y sindical es la siguiente: trabajo de 7.00 am. hasta las 8.00 pm. Realizando todas las labores del hogar en una casa de familia de 5 miembros. Descanso solamente los domingos. No vivo en la casa de mi empleadora, viajo diariamente en bus desde la comunidad de San Luís de la provincia Santo Domingo Este hasta Los Colines en la parte Oeste, aproximadamente 60 kilómetros de mi casa. Luego de bajar el bus para el trabajo debo pagar un motor para llegar a la casa. Mi salario es de RD$7,000.00 mensuales (unos 180 dólares). No tengo seguridad social, vacaciones, regalía pascual, tengo hora de entrada pero la desalida a veces sobrepasa mi tiempo establecido. El pago es quincenal RD$3,500.00, pero cuando la empleadora quiere no me paga la quincena completa, alegando que tiene que comprar medicina para su mamá o sus hijos y que el dinero no le alcanza. Luego lo paga pero siempre me debe porque se juntan más de una quincena. Cuando tengo que faltar al trabajo por problemas de mis hijos, ella no me paga y si se va de vacaciones con la familia, como ocurre ahora, tampoco me paga esos días que yo no trabajo. Actualmente soy afiliada y organizadora de la Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH).

ACTRAV INFO: ¿Desarrolla algunas actividades para la formación de sindicatos en este país?

Con la RED DE TRABAJADORES/AS MIGRANTES de la CNUS, realizamos campañas de organización para afiliar a los/as trabajadoras/es migrantes, informándoles sobre sus derechos como migrantes y trabajadores/as. Para esto, elaboramos encuestas sobre las experiencias laborales, talleres de capacitación, volantes informativos, y reuniones de trabajo. Todos los documentos que preparamos los escribimos en español y en creole.

ACTRAV INFO: ¿Cuál es su vinculación con los sindicatos en la Republica Dominicana?

Las centrales sindicales de Republica Dominicana han trabajado muy fuerte para organizar a lo/as trabajadores/as migrantes. La CNUS tiene una RED DE TRABAJADORES/AS MIGRANTES, y yo participo en las reuniones y seminarios con trabajadores/as dominicano/as y haitianos/as para tratar sobre sus derechos sindicales y laborales, tanto para los de este país como de los haitianos de la construcción, informales, trabajadoras domesticas, y campesino/as.

ACTRAV INFO: ¿Cuál es su opinión sobre los esfuerzos realizados por los sindicatos en República Dominicana para facilitar la ratificación del Convenio 97 y 143 sobre Trabajadores Migrantes?

Yo creo que ha sido muy importante, además en varios seminarios y talleres que he estado se ha hablado de este trabajo. En las actividades para apoyar el convenio de las/os trabajadoras/es domésticos/as nos dicen que, también es importante la ratificación de esos convenios para que el de las trabajadoras domesticas funcione mejor para los/as migrantes.

ACTRAV INFO: ¿Cómo Trabajadora Doméstica, que representa para usted la adopción del Convenio 189 sobre Trabajadores Domésticos adoptado por la OIT en el 2011?

Ha sido de mucho éxito, porque hay un beneficio para nosotras al poder trabajar con menos abusos, con salario justo, seguridad social, vacaciones, regalía pascual y que nos traten a todas igual, para que el trabajo sea decente, como dice la OIT, porque las domesticas, y especialmente las haitianas, en este país trabajamos muy duro y discriminadas, y siempre dicen que no hay leyes que nos cuiden. Cuando se estaba haciendo el convenio, yo aprendí muchas cosas de mi trabajo y mis derechos, en los seminarios sindicales.

Por eso cuando República Dominicana lo ratifique voy a exigir más respeto a mi empleadora.

Para más información, por favor póngase en contacto con:

Sr. Oscar VALVERDE
Especialista Principal de ACTRAV para Centroamérica, Rep Dominicana, Haiti y Mèxico
Tel: +51.1.615.03.00
Email: valverde[at]oit[dot]org.pe