Programa Conjunto sobre industrias creativas inclusivas

Una herramienta innovadora para el alivio de la pobreza en el Perú. La OIT participa a través del aporte de sus métodos de formación y de la asistencia técnica para la mejora de la productividad de los negocios, apoyo a la formalización empresarial y a la calidad laboral de pequeños productores a través del concepto de negocios inclusivos.

Press release | 16 May 2011

Lima.– La oficina de la OIT para los países andinos participa en el Programa conjunto interagencial de la ONU sobre industras creativas inclusivas (PC-ICI) en Perú, que tiene como meta apoyar a más de 2000 productores de los 12 distritos seleccionados, formar a 100 formadores, capacitar 500 líderes empresariales y que  prioriza sus intervenciones a grupos vulnerables comprendidos por mujeres, jóvenes y comunidades quechuas, moches y aymaras en las regiones seleccionadas. La OIT participa  a través del aporte de sus métodos de formación y de la asistencia técnica para la mejora de la productividad de los negocios, apoyo a la formalización empresarial y a la calidad laboral de pequeños productores a través del concepto de negocios inclusivos.

El Estado Peruano ha suscrito compromisos internacionales como la Declaración del Milenio (NN.UU. – 2002), fundamentándose en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para reducir la pobreza y la desnutrición crónica infantil, entre otros objetivos de importancia. Asimismo ha ratificado las Convenciones de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, y la Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de UNESCO.

En este contexto, se ha planteado un Programa Conjunto Interagencial financiado por el PNUD/Fondo Español para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM). Este Fondo es un instrumento del Sistema de Naciones Unidas (SNU) que apoya esfuerzos nacionales para acelerar el progreso, financia Programas Conjuntos de desarrollo que aprovechan las ventajas comparativas de las agencias participantes de la ONU en el sector y en el país en cuestión, particularmente cuando la fortaleza colectiva de las Naciones Unidas es utilizada con el fin de enfrentar desafíos multidimensionales.

El PC-ICI propone la participación conjunta del sector público y privado en el desarrollo económico, para generar mayor valor agregado, revalorando la identidad cultural y garantizando su sostenibilidad para la mejora de la calidad de vida de grupos vulnerables.

La OIT tiene entre sus objetivos apoyar las condiciones necesarias para la existencia de empresas sostenibles y la creación de trabajo decente. Lo anterior con base en los principios y disposiciones de la Recomendación OIT sobre la creación de empleos en las pequeñas y medianas empresas de 1998 (núm. 189), y la Recomendación OIT sobre la promoción de las cooperativas de 2002 (núm. 193).

Las Industrias Creativas Inclusivas (ICI), son aquellas que utilizan como materia prima la creatividad y encarnan o transmiten expresiones culturales que impregnadas de la identidad del lugar donde tienen su origen, producen y distribuyen bienes o servicios culturales que, sin perder de vista el objetivo de generar ganancias, contribuyen a la superación de la pobreza a través de la incorporación de ciudadanos de menores recursos a la cadena de valor.

El Objetivo General del PC-ICI consiste en reducir la pobreza mediante el desarrollo de mercados sostenibles e inclusivos para las Industrias Creativas de los sectores de agricultura orgánica, artesanías, turismo rural comunitario y gastronomía, para el desarrollo y mejora de la calidad de vida de grupos vulnerables pobres. Durante los tres años del PC-ICI, las actividades se concentrarán en particular en 12 distritos de 8 provincias en las 4 regiones de Ayacucho, Cusco, Lambayeque y Puno.