Se instaló la Mesa de Diálogo Social Juvenil para el Trabajo Decente de Perú

El foro se realizo de manera simultánea en las ciudades de Lima, Arequipa, Junín y Huancayo, con la finalidad de informar a los jóvenes participantes de los avances en materia de políticas y programas de empleo juvenil

News | 04 July 2011
Lima – Con la participación de más de 300 jóvenes, el sábado 2 de julio de 2011 se llevo a cabo en la Sede de la OIT el acto de instalación de la Mesa de Diálogo Social Juvenil para el Trabajo Decente, en el marco del II Foro Nacional sobre Juventud Empleo y Migración.

La instalación de la mesa contó con la presencia de la Directora de la Oficina de la OIT para los Países Andinos Carmen Moreno, la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo Manuela García Cochagne, el Viceministro de Promoción del Empleo Javier Barreda Jara, el Secretario Técnico del Acuerdo Nacional Max Hernández y representantes juveniles de las organizaciones de trabajadores, empleadores y de la sociedad civil.

El foro se realizo de manera simultánea en las ciudades de Lima, Arequipa, Junín y Huancayo, con la finalidad de informar a los jóvenes participantes de los avances en materia de políticas y programas de empleo juvenil e identificar prioridades para los siguientes años, tanto a nivel nacional como en cada una de sus regiones.

La Ministra García Cochagne señaló que la prioridad de este Gobierno han sido los jóvenes y los pobres realizando políticas públicas orientadas a su inclusión social y facilitarle el acceso a su primer trabajo. Hizo hincapié en los avances logrados a la fecha en materia de política de empleo juvenil y la importancia de dar continuidad al trabajo realizado.

Por su parte, la Directora de Oficina de la OIT para los países Andinos, enfatizó que la Mesa de Diálogo Social Juvenil para el Trabajo Decente, conformada en Peru es la primera en su tipo en la región americana. En otros países, existen instancias juveniles en organizaciones de empleadores o de trabajadores, pero la de Peru es la primera instancia de carácter tripartito, lo cual le otorga una característica institucional y de sostenibilidad muy importante.

La mesa de Diálogo Social Juvenil para el Trabajo Decente, tendrá como principales actores a los jóvenes representantes de los gremios empresariales y las organizaciones sindicales que integran el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

También participan en la Mesa representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU). Este nuevo espacio cuenta con el acompañamiento técnico de la Organización Internacional de Trabajo.