Sistema de Información Geográfica para emprendedores jóvenes en Perú

Novedoso sistema que permite consultar sobre información social y económica georreferenciada destinada a apoyar a los emprendedores jóvenes

News | 22 July 2011
Lima. – El Programa Conjunto “Juventud, Empleo y Migración” de las Naciones Unidas, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentaron el Sistema de Información Geográfica para Emprendedores (Sig E), un novedoso sistema que permite consultar sobre información social y económica georreferenciada destinada a apoyar a los emprendedores jóvenes.
La Directora de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, Carmen Moreno, resaltó que SIGE constituye una herramienta que será de mucha utilidad para los jóvenes que deseen emprender un negocio.

“En la OIT tenemos experiencia promoviendo el emprendimiento en varias partes del mundo, y de hecho, conseguir información del mercado es uno de los primeros pasos que se pide a los emprendedores. Sin embargo, esta tarea a veces les toma bastante tiempo, pues lo tienen que hacer caminando, preguntando. Ahora, con el Sig E ese paso de conseguir información del mercado se ha simplificado enormemente”, dijo Moreno.

Tras resaltar que en el Perú existe una facilidad importante para el emprendimiento, la Directora de la OIT señaló que de acuerdo a la Encuesta Juventud, Empleo y Migración, que se desarrollo en las ciudades de Arequipa, Lima, Huancayo y Trujillo, el 41 por ciento de los jóvenes declaró tener un espíritu emprendedor pero solamente el 12 por ciento lo había logrado. De ese último porcentaje, el 6 por ciento había recibido facilidades de orientación, capacitación y asesoría técnica para mejorar su emprendimiento.

“Ese espíritu emprendedor que hay en el Perú no debería ser una opción residual sino una oportunidad”, indicó.

El Jefe del INEI, Alejandro Vilchez De los Ríos, manifestó que este sistema en su primera etapa, permitirá al usuario identificar a nivel de manzana, el grado de concentración de los negocios, así como el personal ocupado y el volumen anual de ventas, de acuerdo con el giro del establecimiento. Además, las características de la población tales como edad, sexo, nivel educativo, ingresos promedio, entre otros; y de las viviendas ubicadas en el área circundante al negocio.

El Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Barreda Jara, comentó que “el Sig E va a servir para quien inicie su negocio tengas un adecuado sistema de información sobre el espacio donde va a implementar o piensa implementar su negocio”.

La información del Sistema proviene de los Censos de Población y Vivienda 2007 y del IV Censo Nacional Económico 2008.

Dicho sistema es un aplicativo informático con acceso a Internet, el cual en su primera etapa concentra los distritos que conforman las capitales departamentales de Lima, Huancayo, Trujillo, Arequipa y la Provincia Constitucional del Callao. Contiene información del 47,3% de establecimientos (444 mil 974), 37,9% de la población (10 millones 246 mil 971), 44,6% de hogares (2 millones 540 mil 437) y el 34,3% de las viviendas (2 millones 445 mil 097), respecto al total nacional.

Durante la presentación, se señaló que los emprendedores podrán realizar un análisis general para conocer las características de la demanda potencial del negocio que piensa iniciar o consolidar, y la oferta que deberá enfrentar. También, se generarán consultas específicas para identificar el personal ocupado y las ventas netas del negocio; además del perfil socioeconómico de la población.

En la conferencia de presentación del SIGE contó con la participación de la de la Viceministra de Trabajo, Elizabed Zevallos; del Sub Jefe de Estadística, Mg. Aníbal Sánchez Aguilar; de la Directora General de Promoción del Empleo, Elizabeth Cornejo, y de la Vicepresidenta de la Región La Libertad, Mónica Sánchez.