Jóvenes peruanos opinan sobre la crisis del empleo

Resultados de la consulta serán remitidos a OIT en Ginebra junto con las opiniones de jóvenes de más de 11 países de América Latina

News | 23 March 2012
Jóvenes representantes de diversos sectores se dieron cita este viernes 23 de marzo, en las instalaciones de la OIT, para lo que fue el Foro Nacional de Empleo Juvenil, organizado en alianza con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración (Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio) y el Programa Regional para la Promoción del Diálogo y la Cohesión Social en América Latina.

Con este Foro se busca conocer la voz de los jóvenes opinando sobre la crisis mundial del empleo que incide directamente en sus posibilidades de obtener trabajo decente. Se plantea como una consulta en la que podrán presentar sus mejores experiencias y discutir sobre los retos y desafíos que plantea la promoción del trabajo decente en el país y en el mundo.

En América Latina y el Caribe se vienen realizando Foros similares en 11 países y las conclusiones que se obtengan de estas discusiones se llevarán al Foro Mundial sobre Empleo Juvenil, que se realizará en el mes de mayo en Ginebra, Suiza, actividad preparatoria para la 101 Conferencia Internacional del Trabajo, que este año tiene como tema principal el empleo juvenil.

Algunas cifras

En el mundo, 75 millones de jóvenes están desempleados, un problema que se agrava en situaciones de crisis, teniendo en cuenta que los jóvenes pueden ser los primeros en ser despedidos y tendrán mayores dificultades para conseguir un empleo.

En América Latina y el Caribe la tasa de desempleo urbano juvenil es del 14,9%, mientras que entre los adultos el porcentaje es del 5%.

El Perú tiene 8.2 millones de jóvenes entre 15 a 29 años de edad. Cinco millones de ellos trabajan y un millón lo hace en buenas condiciones. Los otros cuatro millones de jóvenes labora en condiciones precarias, lo que puede condicionar el resto de su vida laboral.

Las tasas de desempleo juvenil casi triplican las de los adultos, y de hecho los 441 mil jóvenes desempleados en Perú, representan dos tercios del total de desempleados a nivel nacional.

Según cifras oficiales del Ministerio de trabajo y Promoción del Empleo de Perú, más de un millón de jóvenes son de la generación NI-NI (no estudian, ni trabajan).

Consulta 2.0

Además, la OIT está promoviendo la consulta a través de los medios de actualidad. Los jóvenes pueden utilizar las redes sociales para discutir sobre los retos que enfrentan día a día. Algunos debates ya se realizan en Facebook y en Twitter. Para participar, ingrese a: www.facebook.com/Empleojuvenil y www.twitter.com