Empleo juvenil

Palabras de bienvenida de Guy Ryder, Director General de la OIT, con ocasión de la visita del Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Ban Ki-moon

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, participó de un diálogo sobre empleo juvenil durante su visita a la OIT. El evento se enfocó sobre la importancia de invertir en empleos de calidad, en especial en los país en desarrollo.

Declaración | 18 de junio de 2014
Ban Ki-Moon y Guy Ryder
Secretario General, Sr. Ban Ki-moon,
Sra. Ban,
Miembros de su delegación ,

Esta mañana la OIT tiene el placer y el honor de recibir al Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Ban Ki-moon.

Sr. Ban, reciba nuestra más cordial bienvenida al hogar de la familia de la OIT.

Quisiera agradecerle que haya encontrado tiempo en su apretada agenda para estar aquí hoy con nosotros.

Y quisiera agradecerle, sobre todo, su liderazgo en estos tiempos turbulentos. Las Naciones Unidas deben hacer frente a diversos desafíos mundiales: el creciente número de conflictos; la lucha contra el cambio climático, y la creación de oportunidades de un futuro decente para las generaciones futuras.

Sr. Secretario General, estoy convencido de que le complacerá saber que entre el público asistente hay jóvenes de la Escuela Internacional de Ginebra que pronto efectuarán la transición de la formación al empleo.

Asimismo, hay entre el público miembros de la red de pasantes de las Naciones Unidas en Ginebra, que ya están dando sus primeros pasos en el mundo laboral.

Su presencia nos recuerda el número de vidas sobre las que debemos marcar una diferencia con nuestra labor y el futuro que debemos labrar para los niños y los jóvenes de hoy.

Ante todo, hay cerca de 75 millones de mujeres y hombres jóvenes desempleados en el mundo y, de hecho, sabemos que el problema es incluso mayor en razón del gran número de jóvenes atrapados en el subempleo y en la economía informal.

Sr. Secretario General,

Su presencia hoy aquí demuestra nuestra determinación colectiva para lograr un cambio significativo, para obrar un cambio en las vidas de estas mujeres y hombres jóvenes que, de otro modo, se enfrentarían a un futuro desolador.

Usted ha sido un líder activo en la promoción del trabajo decente para los jóvenes. Usted nos transmite la convicción real de que juntos – y escuchando a los jóvenes y trabajando con ellos – es posible lograr un futuro más próspero. Su voz amplifica el llamado a la acción de la OIT para combatir el desempleo juvenil, lo cual apreciamos enormemente.

La realidad es que ciertas cuestiones se prestan más fácilmente a la movilización mundial que otras, y creo que el empleo juvenil es una de ellas. Usted, Secretario General, está haciendo todo lo posible para velar por que el sistema de las Naciones Unidas aproveche plenamente esta oportunidad.

Considero que esto es aún más importante en un momento en el que las Naciones Unidas alcanzan una fase crucial en la elaboración de la agenda para el desarrollo después de 2015.

Así que, por todas estas razones, estamos ansiosos de escuchar su mensaje.

Para concluir, Sr. Secretario General, sé que la semana pasada celebró un cumpleaños señalado y aprovecho la oportunidad para desearle que celebre muchos más. No nos cabe duda de que permanecerá siempre joven, joven de espíritu, y al servicio de los jóvenes en todo el mundo.

Le agradezco que esté hoy con nosotros y aguardamos su intervención con gran interés.