David A. Morse

Director General de la Organización Internacional del Trabajo, 1948-1970

David Morse (Estados Unidos) prestó sus servicios como Director General de la OIT durante 22 años, de 1948 a 1970, un período durante el cual la Organización experimentó una constante evolución. Como recordó más tarde "Mi tarea fue reconstruir una Organización que se había deteriorado durante la Segunda Guerra Mundial. Había sobrevivido, lo cual era un éxito, pero todavía no había encontrado una base firme en el mundo de la posguerra". Durante ese período, la Organización pasó de 52 a 121 Miembros, y multiplicó por cinco la plantilla de 600 empleados que tenía la Organización. El presupuesto anual aumentó de alrededor de 4 a 60 millones de dólares de los Estados Unidos. La labor de la Organización también adquirió nuevas dimensiones: la cooperación técnica pasó a ser parte integrante y esencial de las actividades de la OIT; se creó una red de oficinas regionales y sobre el terreno, se descentralizaron los programas; la enseñanza y la formación recibieron un nuevo impulso; se creó el Instituto Internacional de Estudios Laborales en la sede en Ginebra, y se creó el Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín en 1965.

En 1969, se inició el Programa Mundial del Empleo. El Sr. Morse atribuyó máxima prioridad a ese programa ya que, en su opinión, el desempleo y el subempleo eran la principal causa de la pobreza y un grave obstáculo para el desarrollo. En los países en desarrollo, el desempleo había alcanzado enormes proporciones e incluso en los casos en que el desarrollo económico se consideraba satisfactorio, en función de criterios como el aumento del producto nacional bruto, no se había conseguido resolver el problema de la creación de empleo productivo para la creciente fuerza de trabajo. El Programa Mundial del Empleo representó un primer intento de planificación mundial en la esfera del desarrollo de los recursos humanos y de la política de empleo.

También se iniciaron otros programas centrados en la protección; así por ejemplo, se establecieron procedimientos especiales para la promoción de los derechos humanos y, en particular, de la libertad sindical. Se adoptaron las principales normas sobre la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva, la remuneración equitativa, la abolición del trabajo forzoso, la discriminación en el empleo, y sobre los pueblos indígenas y tribales, al tiempo que se adoptaban principios y directrices para la lucha contra el apartheid. Se introdujo la formulación del presupuesto de los programas, se llevó a cabo una importante reorganización de las dependencias de la Oficina, y se construyeron los cimientos de una nueva sede.

La guerra fría y el proceso de descolonización, que permitieron la incorporación de un gran número de nuevos Estados cuya principal preocupación era la pobreza, repercutieron en la estructura de la Organización. Los programas se adaptaron a los nuevos imperativos y se ajustaron las normas para que pudieran seguir siendo universales. Se inició un diálogo para adaptar la estructura constitucional de la OIT a las nuevas necesidades que, en última instancia, dio lugar a una serie de enmiendas a la Constitución. Bajo la dirección del Sr. Morse, la Organización siguió llevando a cabo sus actividades esenciales y emergió más fuerte que nunca. El reconocimiento público de esa labor le llegó con la concesión del Premio Nobel de la Paz en 1969, cuando la OIT celebraba su 50.º aniversario.

David Morse nació en Nueva York el 31 de mayo de 1907. Se graduó por la Universidad Rutgers en 1929 y por la Facultad de Derecho de Harvard en 1932. Ese mismo año fue admitido en el Colegio de Abogados de Nueva Jersey. Posteriormente, fue nombrado Asistente Especial del Fiscal General de los Estados Unidos, Consejero Principal de la Junta de Política Laboral de la Industria Petrolera del Departamento de Interior de los Estados Unidos, y Fiscal Regional de la Junta Nacional de Relaciones Laborales de la zona metropolitana de Nueva York.

Cuando se declaró la guerra, dejó su trabajo como abogado para incorporarse al ejército. Desde junio de 1943 hasta abril de 1944, el Sr. Morse prestó sus servicios como capitán en el norte de Africa, Sicilia e Italia, donde fue nombrado Jefe de la División del Trabajo del Gobierno Militar Aliado. Elaboró y puso en aplicación la política y el programa laboral en Sicilia y en Italia para los Gobiernos y ejércitos de Gran Bretaña y de los Estados Unidos. Como Jefe de la Sección del Trabajo del Consejo de control estadounidense para Alemania, dependencia a las órdenes de los Generales Eisenhower y Clay, preparó la política y el programa laboral para Alemania. Fue ascendido a Teniente Coronel y recibió la Legión del Mérito en 1946 por los servicios prestados en el ejército.

Una vez finalizado su servicio en el ejército, el Sr. Morse fue nombrado Consejero General de la Junta Nacional de Relaciones Laborales. El 1.º de julio de 1946, el Presidente Truman le nombró Secretario Adjunto de Trabajo y procedió a elaborar el Programa de Relaciones Internacionales del Departamento. Fue delegado ante la OIT en dos ocasiones, y ejerció las funciones de representante del Gobierno de los Estados Unidos en el Consejo de Administración. En junio de 1948, fue nombrado jefe de la delegación de los Estados Unidos a la Conferencia Internacional del Trabajo. En la 105.ª reunión del Consejo de Administración, celebrada en junio de 1948 en San Francisco, fue elegido Director General por unanimidad para un mandato de diez años. Fue unánimemente reelegido para mandatos de cinco años de duración en mayo de 1957, en marzo de 1962 y en febrero de 1967. Presentó su dimisión en febrero de 1970. David Morse murió en Nueva York el 1.º de diciembre de 1990.